11 marcas acaparan el 63% de las franquicias españolas fuera de nuestro país

0

Las franquicias españolas empiezan a tomar fuerza fuera de nuestras fronteras.

Telepizza abrió el año pasado sus primeros locales en Irán, No+vello, se ha extendido sin ningún problema en Italia, y 100 Montaditos ya ha cruzado el charco y ha llegado hasta EEUU y Latinoamérica, mientras que Mango ha abierto ya su primera tienda en Bogotá.

Estas son sólo algunas de las cadenas españolas que están presentes más allá de nuestras fronteras gracias al modelo de franquicias. 313 redes nacionales operan en 137 países, según los datos actualizados en 2017 elaborados por el Grupo Cooperativo Cajamar y  la Asociación Española de Franquiciadores.

En España hay más de 1.000 franquicias, lo que significa que el 29% de ellas decidieron dar el paso a la internacionalización y tienen hoy día presencia en el extranjero.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto que son 11 las marcas que copan el 63% de las tiendas  que hay en otros países, mientras que 204 de las 313 enseñas presentes fuera son pequeñas, tienen muy pocos establecimientos. Hay 73 redes con una sola tienda en el exterior, lo que demuestra, según el presidente de la AEF, que  “la exportación de franquicias es un modelo aún en desarrollo, que hay una exportación sin ánimo de exportar”.

Un dato muy importante es que el grupo Inditex es la empresa con mayor presencia fuer ade España, que triunfa en todo el mundo con tienes como Berskha, Stradivarius o Zara, seguido de mango.

En cuanto a la alimentación “Dia” es la cadena con más establecimientos, mientras que si hablamos de hostelería sería Telepizza, la cadena que tiene mayor número de restaurantes fuera de nuestras fronteras.

En el 2017, el número de marcas ha crecido y también el número de establecimientos, aunque como dato curioso, por primera vez este crecimiento no se asienta en la moda.

Esto puede estar debido a que las marcas estén inmersas en un proceso de repensar su modelo de tienda y están cerrando aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño, y están abriendo otros locales más grandes.

Valorar este artículo

Dejar respuesta