Los autónomos y las vacaciones… ¿es posible?

0

Estamos en plenas vacaciones de verano y muchos autónomos tienen la duda de si tomarse unos días o no porque… el mayor hándicap de los autónomos es que si no trabajan… no cotizan… osea sin trabajo no hay dinero.

Todo el mundo ya está haciendo o deshaciendo sus maletas y sus planes y organizándose para pasar unos días en los destinos deseados. Entonces aparece aquí la pregunta que se hacen todos los autónomos… ¿Cuándo me cojo yo las vacaciones? ésta pregunta genera gran inseguridad en los autónomos ya que librar algunos días significa no ingresar dinero y no tienes claro cuáles serán los días que ves más oportuno no acudir al trabajo.

Por mucho que seas tu propio jefe… parece que vacaciones y autónomos son dos conceptos que no encajan en la misma frase.

De todas formas debes saber que los autónomos dependientes disponen por ley de 18 días libres, aunque no tienen retribución alguna. El resto de los casos de los autónomos gestionan el tiempo como quieren y pueden, mantenerse un mes alejados del negocio para ellos supone una pérdida increíble de dinero, pero también es cierto que es necesario para ellos descansar unos cuantos días y desconectar del trabajo igual que para todo el mundo.

Cuando llegue la época veraniega deberás plantearte la posibilidad de contar con que deberás hacer algún esfuerzo, deberás delegar en alguien tus tareas, olvidar la rutina sin que tus ingresos se vean demasiado afectados, aunque es cierto que ésta opción no siempre es posible, pero puedes seguir un par de premisas para intentar que tus vacaciones afecten lo más mínimo a los beneficios e ingresos de tu empresa.

  • Habla con tus clientes y cuéntales tus planes para las vacaciones así estarán más tranquilos y te dejarán descansar durante todos esos días.
  • Las vacaciones son muy diferentes depende del mes que sean. No es lo mismo que te vayas de vacaciones en agosto que en septiembre. Aprovecha los meses en los que tu empresa presente menor nivel de trabajo y así será menos caótico para tu empresa. Intenta juntar viernes con fines de semana y lunes, así causarás el menor impacto a tu empresa
  • Planifica bien tu trabajo. Haz un buen repaso sobre todos los proyectos que tienes pendientes y cierra bien todo antes de irte de vacaciones. No te olvides de organizar la vuelta al trabajo para poder rendir al máximo y recuperar bien el tiempo que has estado fuera.
  • Analiza bien todos tus fondos. Un días más que descansas, un día más que no ingresas, sobre todo teniendo en cuenta que esto repercute directamente en tu economía, asi que analiza los días que puedes permitirte estar sin cobrar.
  • Y por supuesto, descansa. Lo más importante de todo es que si decides cogerte unos días, debes desconectar, parece sencillo, pero siendo tu propia empresa, es bastante más complicado. Sólo atiende las urgencias, de lo demás, olvídate

Está claro que luego en función de la personalidad de cada uno, se toman las cosas de diferentes maneras, pero nosotros con este artículo te damos unos pequeños consejos para que pierdas el menor dinero posible, y que si tomas la decisión de irte de vacaciones y lo pierdes, al menos descanses y te lo tomes con filosofía.

¡Felices vacaciones! 🙂

Los autónomos y las vacaciones… ¿es posible?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta