Borja Pascual acusa de “estafa arbitraria” la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo

0

Tres meses después de su aprobación, el presidente de Anerea, denuncia el retroceso sufrido por el colectivo autónomo.

“Después del esfuerzo titánico que se le ha pedido a los autónomos para salir de la crisis, la esperada reforma urgente es una falacia que está lejos de resolver los problemas del colectivo”, concluye Pascual.

Las medidas adoptadas en la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar las bajas de trabajadores que por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios.

Y es que más de 10.000 autónomos se han dado de baja en los primeros días de 2018.

Unos datos que para Borja Pascual  son la prueba de la inconsistencia de la celebérrima Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que aunque se vendió como una mejora para el colectivo, “hemos podido constatar que sólo se trataba de un engaño, lo que hace toda esta situación todavía más sangrante, no se ayuda a los autónomos, se les intenta engañar” afirma en presidente de Anerea.

En relación a  la deducción de los gastos del domicilio habitual, Pascual no deja lugar a la duda: “nos venden un 30% para finalmente dejarlo en menos de un 6%, es lamentable porque han tenido la oportunidad de arreglar la situación en el Congreso, pero la han dejado pasar…ergo, la querían así…”

En relación a los accidentes de tráfico IN ITINERE y la equiparación al régimen general, “al leer la letra pequeña…no incluye los desplazamientos del autónomo a los lugares de prestación del servicio”, denuncia Pascual.

En relación a otras medidas importantes como es la cotización por días, una de las reivindicaciones históricas del colectivo, el presidente de Anerea denuncia falsedad ya que se trata de “sólo tres cotizaciones parciales al año, el resto, siguen siendo meses completos”.

Sobre los autónomos societarios, Pascual reflexiona “se suponía que la cuota se desvinculaba del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), y serían los presupuestos Generales del Estado  los que la fijaran,  aunque la realidad, tal y como ya ha sucedido en este 2018,  es que podrán subir la cuota a su libre albedrío, sin necesitar la subida de el SMI,  ¿Adelanto para los autónomos o una nueva trampa?” concluye.

Borja Pascual ha publicado recientemente “Guiaburros: Autónomos”, con el objetivo de ayudar del colectivo con todo lo que necesitan saber sobre sus derechos y obligaciones. El texto está actualizado con la nueva Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo.

Sobre Borja Pascual

Borja Pascual, experto en desarrollo de negocio, es el presidente de la Asociación aNerea  Asociación de Nuevas Empresas, Roamers, Emprendedores y Autónomos y fundador y CEO de GRUPORUM.

Presenta desde hace cinco años  Mundo Emprende, el portal de comunicación referencia para pymes y autónomos. En la radio conduce  el programa del mismo nombre en ES Radio, y en Radio YA realiza  Colaborum, un formato centrado en el modelo de economía colaborativa.

Es colaborador habitual  en diferentes medios de comunicación tanto en espacios específicos sobre autónomos, roamers o emprendedores,  como en  debates y tertulias de contenido político y económico.

Es autor, entre otros títulos  de: “Ahorra o Nunca, como ahorrar y sacar el máximo partido a tus ahorros”, “Empresario o Emperdedor: 10 errores que nunca debe cometer en su negocio” (Los libros del Olivo)  “Cómo Montar un Negocio Online” (Almuzara)y recientemente ha publicado “Guiaburros: Autónomos”  (Editatum )

Borja Pascual acusa de “estafa arbitraria” la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo
Valorar este artículo

Dejar respuesta