IEBS

Portada » Autónomos » Formas para contratar trabajadores cuando eres autónomo

Formas para contratar trabajadores cuando eres autónomo

En numerosas ocasiones cuando un autónomo lleva ya un tiempo con un negocio en marcha y empieza a funcionar con éxito, y por lo tanto a necesitar contratar personal para que le ayude a desarrollar su actividad económica, se le presentan varias dudas sobre esta contratación.

Los autónomos al igual que cualquier empresa, pueden contratar trabajadores, tanto es así, que los autónomos empleadores son una figura fundamental en la estructura económica española ya que ellos en gran medida generan empleo y reducen el paro de España.

pexels-photo-200303

Existen varias opciones para que un autónomo contrate, la primera y mejor opción es que contrates a trabajadores por cuenta ajena, que supone la forma más común de que un autónomo contrate personal. El primer paso para poder hacerlo es darte de alta como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social de tu ciudad, donde deberás rellenar el impreso TA.6 y se te dará un Código de Cuenta de Cotización de Empresa, que le sirve a la Seguridad Social para identificar cotizaciones, contratos asociados a tu empresa.

El siguiente trámite es dar de alta a tu empleado en la Seguridad Social, para lo que vas a necesitar su número de afiliación a la misma, el DNI y su cuenta corriente. Deberás registrar este contrato laboral con las condiciones entre tu y tu empleado en el SEPE, en un plazo máximo de 10 días.

Ahora tendrás que ingresar el salario correspondiente de tu empleado y cotizar por el en la Seguridad Social, abonando las correspondientes retenciones correspondientes de IRPF a ingresar en Hacienda al trimestre.

La segunda opción es que establezcas una relación contractual con un trabajconstruction-site-build-construction-work-159306ador que también es autónomo, siendo entonces un contrato de tipo mercantil, lo que significa que el autónomo que has contratado no sería tu empleado sino más bien tu serías un cliente al que él le está prestando sus servicios, así que cada vez que te haga un trabajo, deberá emitir una factura con el importe equivalente al trabajo que le has mandado.

Desde ese momento serás el encargado de abonar un salario a tu empleado y cotizar por él a la Seguridad Social, así como de abonar las retenciones correspondientes de IRPF a ingresar en Hacienda cada trimestre.

Otra forma que tienes para contratar a un autónomo es a través de una ayuda familiar; si tienes familiares directos mayores de 16 años, puedes contratarles para que trabajen en tu empresa como autónomos colaboradores, siendo una forma más económica y sencilla que contratar a alguien por cuenta ajena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

En un negocio relacionado con el envío y traslado de productos, es fundamental contar con un almacén. Sin embargo, el almacén no garantiza, per se, el éxito empresarial. De hecho, una mala gestión de almacenaje puede suponer hasta el 60% de los costes empresariales...

Gestorum

EN PORTADA