Incibe alerta sobre los fraudes de phishing en la campaña de Hacienda

0
GRA124 MADRID 10 05 2016 - Zona de atencion al ciudadano de una de las oficinas de la Agencia Tributaria cuando se inicia la atencion en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada A dia de hoy mas de 4 760 000 contribuyentes han presentado su declaracion del impuesto sobre la renta de las personas fisicas correspondiente a 2015 IRPF 2015 EFE Perez Cabeza

 

En particular, la institución pretende alertar a autónomos que puedan ser el objetivo de fraudes de suplantación de identidad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha tratado de alertar sobre los riesgos a los que están sometidos, sobre todo a los autónomos, los cuales tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de estafa. Estos casos fraudulentos se originan con la llegada de correos electrónicos que llegan al trabajador por cuenta propia, aparentemente desde la Agencia Tributaria. En el email se hallará un mensaje en el que se le informa de que el empleado por cuenta propia recibirá un reembolso, por parte de la institución púbica, a raíz de una serie de impuestos.

Para recibir la devolución el empleado deberá hacer de manera efectiva esa devolución de impuestos clicando cobre el enlace. A través del reclamo, el cual tiene un aspecto creíble y una apariencia oficial al contar con el logotipo de la Agencia Tributaria, redirige al usuario al portal en el que le aparecerá una copia de dicho organismo.

Al hallarse el usuario dentro, aparece un formulario en el que se pide que se rellenen una serie de datos con el objetivo de poder robarlos a través de la tarjeta de crédito.

Desde la Incibe, ha hecho una campaña informativa sobre el asunto, así como herramientas que permitan detectar este tipo de timo. La principal es no confiar en portales  que no tengan el dominio .es, el cual es el que permite identificarlo como oficial.

Entre las medidas se hallan no abrir correos de usuarios desconocidos o información que no se haya solicitado, así como evitar descargar ficheros provenientes de redes sociales.

Incibe alerta sobre los fraudes de phishing en la campaña de Hacienda
Valorar este artículo

Dejar respuesta