Si necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta…

0

El 5 de abril se inició la campaña para comenzar a hacer la declaración del a renta y como principal novedad vamos a destacar, que se ha eliminado la forma de hacerla través del programa Padre, que era como se venía haciendo normalmente. Ahora deberás hacer la declaración de la renta a través de internet a través de la Renta Web, que ya se puso en marcha el año pasado.

Para liquidar el impuesto sobre la renta, osea el IRPF puedes hacerlo presencialmente desde el 11 de mayo hasta el 26 de junio en varias entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT, si tu intención es ingresar a través de domiciliación en tu cuenta bancaria, o hasta el 30 de junio en el resto de los casos.

La aplicación recopila todos los datos personales y fiscales a través de la AEAT y puedes actualizarlo si tienes algún problema o alguna equivocación en los datos. De todas formas quizás pienses que necesitas un asesor fiscal para que te ayude a realizarla.

Desde el 5 de abril, podrás pedir cita para solicitar ayuda presencial en una de las oficinas de la AEAT de tu comunidad autónoma, en la que estés residiendo desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio. Aun así desde Aedaf advierten que si nos basamos en los criterios publicados en campañas anteriores solo serán atendidos en el servicio de citas previas los contribuyentes con unas rentas de trabajo por debajo de los 65.000 euros brutos o que dispongan de un capital inmobiliario inferior a 15.000 euros brutos anuales.

Si realizas actividades económicas en régimen de estimación directa, has llevado a cabo más de dos transmisiones patrimoniales o tienes algún inmueble arrendado, no podrás acudir a esta cita. Tampoco podrán formar parte de este régimen los contribuyentes con rentas derivadas de regímenes especiales, exceptuando las rentas derivadas de entidades en régimen de atribución de rentas e imputaciones de rentas inmobiliarias y los que están obligados a declarar por el impuesto sobre Patrimonio.

Los autónomos deben reflejar en su declaración de renta todos los gastos e ingresos del curso anterior con un balance simplificado. Estos datos no pueden extraerse de ningún borrador de la Agencia Tributaria, ya que los lleva cada autónomo en sus cuentas propias.

Este borrador del que hablamos se basa en varios datos a los que la agencia tiene acceso que son, el catastro, los alquileres, retenciones profesionales, intereses bancarios y los rendimientos del trabajo. Otro datos que no se encuentren en la base de datos de la Agencia Tributaria, como por ejemplo, la ganancia patrimonial deberán ser declarados por el propio contribuyente.

De todas formas luego cada caso es particular ya que tendrás que tener en cuenta datos como que estés divorciado, u otro tipo de deducciones de las que los contribuyentes no se enteran o no son avisados previamente, como serían las reformas de las viviendas en las que viven minusvalidos o los gastos para la educación.

El asesor fiscal al final hace una visión global de todo tu situación tributaria, y podrá orientarle o sugerirle ciertas cosas que hacer durante todo el ejercicio fiscal. Si solicitas una entrevista con tu asesor buscará la forma en la que dentro de la legalidad pegues la menor cantidad posible de impuestos, acogiéndote a bonificaciones y deducciones a las que tengas derecho. De ahí que los asesores cobren entre unos 40 hasta los 300 euros, según la complejidad de la declaración que tengas que elaborar

 

Dejar respuesta