Los autónomos jubilados perciben entre 1,7 y 2 euros por cada euro cotizado

0

Los autónomos jubilados a los 65 años que cotizaron por la base mínima reciben casi tres veces más de lo aportado, a lo largo de 22 años después de su jubilación.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en base a un informe en el que también se asegura que los trabajadores autónomos reciben de la Seguridad Social entre 1,7 y 2 euros por cada euro que cotizan.

Según los cálculos presentados, un autónomo suele cotizar de media a la Seguridad Social entre 90.000 y 100.000 euros. Según los datos del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, este tipo de trabajadores suele cotizar una media de 400 o 420 meses. Del sistema, añade, un autónomo percibe una media de entre 160.000 y 170.000 euros.

Ello supone, argumenta Amor, que a los diez años de jubilarse, el sistema social ya le haya devuelto al autónomo todo lo que ha cotizado a lo largo de su vida laboral. De hecho, recalca que aunque la sensación generalizada de los autónomos es de haber cotizado por encima de lo que posteriormente se recibe por jubilación, “esto no es real; los cálculos dicen todo lo contrario”.

Tres veces más de lo aportado al sistema

En cuanto al Régimen General, aunque las cotizaciones son mayores, el trabajador asalariado percibe por cada euro contribuido al sistema, entre 1,5 y 1,8 euros. Esto demuestra que a pesar de que los jubilados a los 65 años que cotizaron por la base mínima durante unos 30 años reciben 22 después de jubilarse cerca de tres veces más de lo que han aportado al sistema.

La Seguridad Social devuelve a los autónomos jubilados entre 1,7 y 2 euros por cada euro cotizado, según ATA

“Hablar mal de nuestro sistema de protección social está muy de moda, pero esa no es la realidad”, ha advertido Amor durante la presentación de un informe que compara los sistemas de protección social de los autónomos en Europa.

FUENTE: CINCO DÍAS

Los autónomos jubilados perciben entre 1,7 y 2 euros por cada euro cotizado
Valorar este artículo

Dejar respuesta