Whatsapp Business no cumple con la protección de datos

0

La nueva aplicación para empresas Whatsapp Business, expone legalmente a las empresas.

Whatsapp business se ha puesto en el punto de mira de la Unión Europea por incumplir la legislación en materia de protección de datos de empresas. Esto no es una novedad, ya que la versión para particulares también se ha visto en esta situación. La versión para empresas no cumple ni con la LOPD española ni con la GDPR europea.

Eduard Blasi, abogado especializado en protección de datos y derecho tecnológico, anuncia que “desde WhatsApp aseguran que cumplen con la LOPD (Ley Órganica de Protección de Datos española) porque las comunicaciones están cifradas, pero no es suficiente con cifrar las comunicaciones. La legislación la deben cumplir no sólo las empresas europeas, también las compañías de fuera que traten datos de ciudadanos europeos. Por decirlo de alguna manera, los datos de los europeos viajan con sus derechos”.

Entre los principales problemas, está en los servidores. Los mensajes de Whatsapp no están en el teléfono del usuario, sino en una suerte de servidores. Estos servidores esconden grandes discos duros con una gran capacidad de almacenamiento. El problema es que estos servidores no son propiedad de Whatsapp. Sobre esto, Blasi explica “no sabemos dónde están y cuando la UE pide datos concretos de usuarios a WhatsApp la compañía no los facilita. Cualquier empresa que trabaje con WhatsApp Business estará comprometida legalmente porque no cumplirá con las leyes de protección de datos. La UE tiene el punto de mira sobre el servicio de mensajería, hace unas semanas le advirtió de la necesidad de cumplir con la regulación. Si WhatsApp no lo hace, podría recibir una sanción. Los usuarios deben saber qué se hace con sus datos”.

 

Whatsapp Business no cumple con la protección de datos
Valorar este artículo

Dejar respuesta