Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares (autónomos colaboradores)

0

Una de las propuestas de Ciudadanos al Gobierno para intentar ayudara mejorar la vida laboral de los autónomos está directamente relacionada con los autónomos que necesiten contratar familiares en su empresa. Así estos trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de contratar a sus familiares como asalariados de forma indefinida y tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Gracias a esta ayuda los autónomos podrán contratar a sus hijos, padres, hermanos, yernos y nueras y para hacerlo será necesario que en el siguiente año de contratar al familiar no haya despedido a nadie de manera improcedente o que existan muestras de una regulación de empleo irregular. Ésto es necesario para demostrar que no has prescindido de nadie en tu empresa para sustituirlo por un familiar, sino que verdaderamente necesitas contratar a este familiar para que continúe el buen funcionamiento de tu compañía.

Pero no sólo eso, sino que además deberás continuar con el mismo nivel de empleo en la empresa durante el siguiente medio año, a menos que se produzca un despido disciplinario o por causas que sean evidentes y objetivas.

Los familiares de autónomos que se den de alta para trabajar en la empresa de un familiar se convierten entonces en autónomos colaboradores y están obligados a cotizar en éste régimen. Para la Seguridad Social, para cotizar como autónomo colaborador deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberás ser familiar directo; ya sea cónyuge, padres, hijos y demás parientes del titular de la empresa, por consanguinidad o afinidad que llegue hasta el segundo grado, y también valdría la adopción
  • Qué estén ocupados en el centro de trabajo y acudan al mismo de manera regular, no que trabajen puntual e irregularmente 
  • No deben estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena

Por otro lado, aquellos familiares menores de dieciséis años no podrán realizar ningún tipo de actividad profesional, ni si quiera para sus familiares.

Las bonificaciones de las que podrán disfrutar los autónomos colaboradores son las siguientes:

  • El 50% de la cuota de autónomos durante 18 meses después de darse de alta, bonificación que se aprobó en la tramitación parlamentaria de la Reforma laboral de 2012, por lo que podrá contratar a sus familiares por 137 euros mensuales en vez de los 275 que supone la cuota de autónomos.
  • Bonificación del 25% desde el mes 19 al 24, que supone una suma de 6 meses más de bonificación, pero sólo del 25% para que sea más llevadera la transición hasta que se realice el pago de la cuota completa.

Para darte de alta como autónomo colaborador los pasos a seguir son bastante sencillos, ya que será suficiente con que te des de alta en la Seguridad Social como familiar colaborador, por lo que no será necesario que te des de alta en Hacienda.

Lo que si deberás hacer es rellenar y presentar el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación).

Para ello deberás adjuntar la documentación necesaria, el libro de familia, el DNI, una copia del alta en Hacienda del familiar dado de alta en autónomos y que sea el titular del negocio.

Al trabajar como autónomo colaborador estarás exento de las obligaciones fiscales trimestrales por lo que no será necesario que presentes declaraciones ni impuestos trimestrales de IVA e IRPF como si estarían obligados los autónomos titulares de la empresa. Así el colaborador  sólo deberá presentar de manera anual la declaración del IRPF, como cualquier trabajador y pagar los impuestos correspondientes a las bases de los ingresos obtenidos, debidamente justificados por las nóminas y los recibos.

Si nos centramos ahora en el autónomo titular deberá tratar al autónomo colaborador del mismo modo que al resto de los trabajadores y deberán:

  • Pagar el salario del autónomo colaborador y entregarle la nómina que le corresponda, según su categoría profesional y el convenio que se le aplique. 
  • Pagar las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador. 
  • Contabilizar las partidas de gastos deducibles del negocio a efectos de calcula del rendimiento en las declaraciones de impuestos.

Esto es todo lo que deberás tener en cuenta a la hora de contratar un familiar para que comience a trabajar para tu empresa

Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares (autónomos colaboradores)
Valorar este artículo

Dejar respuesta