Borja Pascual, ideólogo de Mundo Emprende y experto en desarrollo de negocios, responde a nuestras preguntas

0

Borja Pascual es el presidente de una nueva propuesta de asociación sin ánimo de lucro para Nuevas Empresas, Roamers, Emprendedores y Autónomos; aNereadesde la que ofrece formación, información y motivación a los diferentes colectivos.

Este experto en desarrollo de negocios vive con verdadera pasión la puesta en marcha de proyectos empresariales y es el CEO de Gruporum, un conjunto de empresas con éxito que, sin duda, representa la mayor garantía de su talento, tenacidad y gestión.

Hace seis años comenzó tímidamente su periplo como colaborador en distintos programas de radio en su afán de divulgar estrategias,  herramientas  y conocimiento que  acompañaran,  en su camino hacia el éxito, a tantos y tantos emprendedores que, en plena crisis económica, decidieron o se vieron obligados a crear su propia empresa.

A día de hoy, Borja Pascual es un colaborador con amplia experiencia en medios de comunicación, tertulias, debates, entrevistas y espacios monográficos en emisoras tan importantes como Onda CeroCopeRNEGrupo Intereconomía,  Gestiona Radio, entre otros grandes medios.

Además, dirige su propio programa de radio Mundo Emprende enEs Radio y el portal económico del mismo nombre. Ha puesto en marcha el primer programa de economía colaborativa y roeamers en España, Colaborum (RadioYA) presenta un espacio diario en televisión Aprendimiento: Aprender a emprender en Dejate TV, y es autor de cinco libros centrados en desarrollo de negocios.

Su último proyecto empresarial es una editorial, Editatumespecializada en la edición y comercialización de libros y ebooks para la formación, el crecimiento y el bienestar de personas y empresas. Martín acaba de convertirle en padre por segunda vez.

  1. En primer lugar, enhorabuena por su segunda paternidad. Una pregunta antes de comenzar: ¿Cómo consigue conciliar vida familiar, profesional y divulgativa?

El bien más escaso que tenemos los seres humanos es el tiempo… Se nos escurre entre las manos, se va gastando, lo utilicemos o no.

Por eso, para mí es vital trabajar todos los días la gestión del tiempo. Eso me permite utilizar mi tiempo de la mejor manera posible para no desatender ninguna de las facetas que todos tenemos… La familiar, la profesional, la social y además, ser capaz de sacar tiempo para encontrarme conmigo mismo, para reflexionar, para jugar, para soñar, para crecer…

En lo profesional, lo más importante, los compañeros de viaje, serán los que marquen la diferencia y los que te permitan dedicarte a lo importante y no a lo urgente.

  1. Hoy a las 17:30 participará en el mayor evento de emprendimiento tecnológico que se celebra en España: Startup Olé. Lo hará en una mesa redonda que reflexionará sobre los medios de comunicación, ¿cuál será su aportación?

Yo aquí tengo una gran ventaja, no soy profesional de los medios de comunicación aunque trabaje en ellos y con ellos.

Al final, soy un empresario metido a comunicador, lo que me permite ver ambos ángulos e intentar conjugarlos para tener una visión más global de la nueva situación de los medios de comunicación.

Espero poder aportar esta tarde una visión diferente de la evolución de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y como los nuevos formatos están cambiando este sector.

  1. Mundo Emprende es media partner de Startup Olé. Como experto en desarrollo de negocio, ¿cómo maridan los medios y el emprendimiento?

En el mundo del emprendimiento, o más bien en este modelo de STARTUPS en el que estamos, difundir y dar a conocer nuestro proyecto empresarial es fundamental, ya no sólo para captar clientes, como ha sido siempre, ahora además, para conseguir la financiación y los socios necesarios para intentar hacer visible el mismo.

Y por otro lado, los medios de comunicación ganan clientes con necesidades de comunicación, pero también, si se hace bien, contenidos interesantes, curiosos y novedosos que ofrecer a las audiencias.

Ambas partes deben salir reforzadas.

  1. Además de su reconocida faceta de empresario, ejerce labores divulgativas sobre emprendimiento y desarrollo de negocio en distintos proyectos radio y TV ¿qué representa esta faceta en su desarrollo profesional?

Para mí es fundamental poder devolver parte del conocimiento y la experiencia acumulada a otros emprendedores.

No olvidemos que ese emprendedor que empieza se parece mucho a mí cuando empezaba y uno se da cuenta de lo bien que le habría venido tener un mentor que le orientara en determinadas decisiones que, cuando uno las debe tomar sólo y sin experiencia previa, suelen salir muy caras.

Además, trabajar con emprendedores te permite absorber mucha de su ilusión, de sus motivaciones, de su manera de ver la realidad, algo que, todo empresario debería renovar cada día.

  1. Usted es la cara visible y el ideólogo de un formato de radio que se ha convertido en una referencia en el ecosistema del emprendimiento: Mundo Emprende, un programa que esta temporada emite en esRadio¿cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto?

Como la mayoría de los proyectos de emprendimiento es la propia necesidad insatisfecha la que te hace vislumbrar un producto o un servicio interesante para muchos otros con tus mismas necesidades.

Al buscar espacios para comunicar proyectos de emprendimiento y no encontrarlos, nos decidimos a ponerlo en marcha. Un espacio para emprendedores hecho por emprendedores.

  1. Mundo Emprende según reza su sitio web es un programa comprometido con el emprendimiento responsable ¿cuál es el emprendimiento irresponsable? ¿Qué estrategias y herramientas ofrece desde su espacio en las ondas?

Como en todo sector en auge, se tiende a caer en modelos con BURBUJA, eso está pasando también en el emprendimiento. En muchos casos, el emprendimiento se ha convertido en un fin y no en un medio, que consiste fundamentalmente en hacer crecer expectativas sin preocuparse por la generación real de riqueza, levantar financiación a cualquier precio y vivir de esta hasta el siguiente proyecto.

Pero además, no podemos obviar que los políticos han utilizado el concepto de emprendedor para salir de la crisis económica, lanzando a miles de personas a poner en marcha una actividad económica, sin la formación, los medios ni las herramientas necesarias para poder reducir las probabilidades de fracaso. Se ha lanzado a miles de personas a emprender para sacarlos de las listas del paro y contribuir a la sensación de recuperación económica, personas que ahora, no solo han perdido todo su dinero, además deben añadir una nueva decepción a su situación vital.

El emprendimiento responsable es el que se lleva a cabo desde la responsabilidad, con los medios y herramientas necesarias, con los objetivos claros y con mucho trabajo previo para reducir al máximo las probabilidades de fracaso.

  1. Mundo Emprende convoca semanalmente a grandes empresarios  que comparten sus casos de éxito, ¿algún caso de éxito  que le haya llamado especialmente la atención? ¿alguien a quien daría el galardón de “mejor desarrollador de negocios”?

Nadie en especial y todos y cada unos de ellos. Me fascina sorprenderme cada semana con historias de superación, con estrategias bien desarrolladas, con casualidades aprovechadas, con trabajo duro y perseverancia, con historias de fracasos y éxitos.

Una de las cosas más importantes para el emprendedor es mantener la motivación y eso, en Mundo Emprende lo hacemos a través de las historias de nuestros invitados.

  1. Desde hace más de seis años dirige su propio medio de comunicación online; el portal económico Mundoemprende.com¿qué fue antes, el programa de radio o el portal de noticias?

Nació todo junto, como un canal de comunicación con capacidad para llegar a todos los emprendedores y empresarios de nuestro país, y ahora, gracias al online, también a cualquier país del mundo, nos siguen mucho desde latinoamérica.

  1. ¿Qué objetivos se ha marcado para este sitio web? ¿que ofrece mundoemprende.coma sus usuarios?

Información, formación y motivación. Los ingredientes clave, en nuestra opinión, para los emprendedores y empresarios.

  1. Según leo en sus entrevistas en usted un entusiasta de la economía colaborativa, ese nuevo modelo de consumo que está revolucionando un buen numero de negocios. ¿Será por ello que ha puesto en marcha el primer programa de economía colaborativa y roamers en España? ¿cómo está siendo la experiencia?

Es un modelo económico novedoso y revolucionario que, en mi opinión va a cambiar profundamente nuestro modelo productivo de riqueza, estamos ante la siguiente revolución industrial.

Colaborum, que así se llama el programa de radio, busca informar y poner en valor estos nuevos modelos que ya están transformando nuestra sociedad y nuestros hábitos de consumo.

  1. También utiliza la televisión como herramienta divulgativa de su “tema” el emprendimiento con un proyecto reciente : Aprendimiento: Aprender a emprenderque emite diariamente Dejate TV . Hablenos de este espacio

Nuestro objetivo es utilizar todos los canales posibles para difundir espíritu emprendedor, los conocimientos y las herramientas necesarias para emprender de manera responsable, con mayores cotas de éxito reduciendo el riesgo al máximo.

La televisión nos parece un gran canal para difundir nuestro mensaje y hemos intentado crear un formato ameno y didáctico que nos permite llegar a personas que, aunque aun no lo sepan, serán emprendedores el día de mañana.

  1. Sus colaboraciones en distintas emisoras de radio, son frecuentes… Podemos escucharle semanalmente en gestiona Radio, Radio Internacional, Es Radio o Intereconomía… ¿Qué le aporta la radio?

La radio es el único canal que te permite susurrar al oído de tus oyentes, contarles tus inquietudes y transmitir de una manera muy personal e intima el mensaje que quieres hacer llegar.

Personalmente, es mi canal preferido como transmisor, pero también como receptor.

  1. Usted en estos momentos es uno de los ponentes más solicitados para hablar de temas vinculados al emprendimiento, ¿cómo son sus conferencias? ¿cuáles son sus principales objetivos como ponente?

Siempre que me enfrento a un auditorio pienso que, con que llegue a uno de los presentes, sólo con conseguir inocular en uno de ellos el espíritu emprendedor se pueden transforma de manera muy importante la vida de miles de personas. Un emprendedor tiene esa capacidad, genera riqueza y crea puestos de trabajo.

Así que ese es siempre mi objetivo, conseguir al menos, un futuro emprendedor, uno de los buenos, de los responsables.

  1. Es autor de cuatro libros, también centrados en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo de negocios Ahorra o nunca (Los Libros del Olivo 2013)  ¿Empresario o Emperdedor? (Los Libros del Olivo (2014) Cómo montar un negocio online (Almuzara  2017) y GUIABURROS para Autónomos (Editatum (2017) . En qué nuevos titulo está trabajando?

Estoy en un proyecto muy interesante, llevar grandes títulos al emprendimiento y la gestión de proyectos empresariales, el próximo libro será El Arte de la Prudencia, libro original de Baltasar Gracián, que llevó al mundo de los negocios de la mano de los GuíaBurros.

  1. Su pasión por los libros, quizá encuentre su máximo exponente en su último proyecto empresarial, la editorial EDITATUM.  Háblenos de ella, ¿qué objetivos se ha marcado?

Decirte que hemos aplicado modelos de negocio tan modernos como el Long tail en el que se basan negocios como Amazon y Google al mundo editorial, un proyecto apasionante que estoy seguro, contribuirá a cambiar las reglas del juego en un sector tan tradicional como es el mundo editorial.

Borja Pascual, ideólogo de Mundo Emprende y experto en desarrollo de negocios, responde a nuestras preguntas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta