La actividad emprendedora se situó en el 5,2% en 2016, menor porcentaje que en 2015

0

Aunque la tasa de actividad emprendedora se ha estabilizado en los últimos dos años, aún se sitúa un 2% por debajo de los niveles previos a la crisis. 

La TEA española bajó dos puntos porcentuales del 5,7% al 5,2% en 2016 respecto al año anterior, lo que sitúa a España por debajo de la media de las economías que se basan en la innovación , 9,1% según datos del “Informe Global Entrepreneurship Monitor GEM España 2016.

El estudio presentado el pasado miércoles por el Centro Internacional Emprendimiento CISE, la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, señala que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5% cuando antes de 2007 alcanzaba el 7,6%. 

Señala también que el 70,2% de las personas a las que se les ha hecho la encuesta, 25.000 encuestas a la población de entre 18 y 64 años afirma que su principal motivación ala hora de crear un negocio es detectar oportunidades de mercado, mientras que el 26% es impulsado por la necesidad.

De este informe también se desglosa que el porcentaje de iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de nuestro país ha crecido casi siete puntos, pasando así del 20,9% al 27,8%. De igual modo, el 36,3% de los emprendedores lo ha hecho con orientación innovadora, suponiendo esto que cuatro de cada diez emprendedores ofrecen productos innovadores.

El conocidísimo miedo al fracaso, es una de los mayores problemas a la hora de emprender; según el 45% de los encuestados, si existe una tendencia a la baja en la percepción del miedo dentro del colectivo emprendedor, mientras que aumenta el porcentaje de personas que identifican a los emprendedores como “modelos de referencia”.

El siguiente problema para el ecosistema emprendedor, según los más de 600 expertos a los que se les ha preguntado, es la política gubernamental.

El índice de actividad intraemprendedora EEA pasó del 1,1% en 2015 al 2,7% en 2016, aumento con el que España se sitúa por delante de países como Italia, 2,1% o Grecia, 1,4% aunque es cierto que aun está muy lejos de economías más fuertes como los Países Bajos, 7,6% o Reino Unido, 7%.

La actividad emprendedora se situó en el 5,2% en 2016, menor porcentaje que en 2015
Valorar este artículo

Dejar respuesta