Las franquicias de Aragón podrán abrir domingos y festivos

0

Desde el Pleno de las Cortes de Aragón se ha aprobado a favor de CHA, PP, PSOE, Ciudadanos y PAR, una modificación de la ley en los horarios comerciales y aperturas en festivos del 2005, con el objetivo de adaptar su redacción a la norma estatal. La condición que deberán cumplir como ocurre en el pequeño comercio es que no superen los 300 metros cuadrados de superficie, sin afectar este cambio a los negocios ubicados en centros comerciales.

Marta Gastón, la consejera de Economía, asegura que “no ha sido una reforma de fondo, solo se ha adaptado el texto de la ley autonómica a la nacional”, de hecho, muchas de estas franquicias ya llevan desde 2012 amparándose en la ley estatal.

El proyecto de ley que se establece aquí añade que los días y horas de apertura y cierre de cada establecimiento comercial deberá exponerse de manera que se visualice desde el exterior,aunque el comercio está cerrado.

Por otro lado, para Unidos Podemos, el único grupo que  votó en contra esta decisión es un “mazazo” para los comercios pequeños ya que deja abierta la puerta de la liberalización de los horarios y se aleja de la conciliación laboral.

Solamente OSTA y CCOO han planteado alegaciones en contra de esta nueva ley, CCOO ha indicado que el comercio de las telecomunicaciones, el textil y el de la alimentación van a ser los principales afectados por esta decisión, también criticó la modificación y aseguró que afectará a 6.000 trabajadores. De ahí que las franquicias  hayan respetado hasta el día de hoy el cierre de sus comercios tanto domingos como festivos sin que hubiera habido ningún problema Entre el 25 y el 30% de los supermercados Dia, Simply o Eroski ya son franquicias, y apuntó que este cambio también “abre la puerta” a que las franquicias que se instalen en el futuro macro outlet de Torre Village en Pikolín puedan abrir todos los días del año.

 

Valorar este artículo

Dejar respuesta