Las franquicias de supermercados en España crecen un 72% en cinco años

0

Entre el 2012 y el 2016 los supermercados y tiendas de alimentación se han disparado y han pasado de 3860 a 6600 establecimientos

La franquicia es una de las opciones más recurrida por los trabajadores españoles, tanto es así que además el sector de la restauración cada vez cuenta con más franquicias dentro de sus marcas, las cifras lo ponen de manifiesto; el número de tiendas de alimentación y supermercados convertidos en franquicias ha alcanzado el 72% entre los años 2012 y 2016, pasando de los 3860 a los 6600 locales.

 La AEF recoge datos de este año, donde se puede observar que además es la primera vez que el número de supermercados opera bajo este régimen y que supera la cifra de tiendas propias, unas 6.000.

De todas formas si nos fijamos en los datos de facturación, los establecimientos propios representaron el 55% de todos los ingresos de estas empresas en 2016, unos 5.500 millones de euros, frente al 45% de las gestionadas por sus socios.

Los ingresos también muestran una gran evolución comparados con los de 2012, las franquicias vendieron por valor de 4.590 millones de euros el año anterior, un 54% más que hace 50 años.

De las cinco cadenas de supermercados que lideran el mercado español, Mercadona, Carrefour, Día, Eroski y Lidl, de las cuales tres de ellas han optado por el género de las franquicias.

Supermercados DIA ha apostado muy fuerte por este modelo de negocio, ya que casi la mitad de sus 7.400 tiendas se han convertido en franquicias, en la Península Ibérica se cuenta con 2.160 tiendas.

Por otro lado Carrefour, está siguiendo los pasos de DIA gracias a su nuevo nombre “Express” a lo largo de todo el país, contando ya con unos 550 establecimientos se han convertido en franquicias, gestionadas hasta 100 de ellas por antiguos empleados.

Eroski por otro lado cuenta con medio millar de franquicias en todo el mundo, unas 1.800 establecimientos.

Xavier Vallhonrat, el presidente de AEF asegura que “hay una apuesta muy fuerte por parte de las grandes cadenas de distribución”.

El presidente de AEF declara también que “la distribución es un sector refugio, ya que no es el más rentable, pero sí de los más seguros para el franquiciado por tratarse de una actividad sin muchos picos, sin altibajos fuertes”, tercia el socio director de la consultora T4 Franquicias, José Aragonés.

Tanto Aragonés como Vallhonrat admiten el impacto negativo de las noticias sobre denuncias de franquiciados -sobre todo contra DIA, que afronta cerca de una treintena de litigios judiciales por el momento, y Carrefour, con aproximadamente una decena-, aunque insisten en que su número es pequeño respecto al total y que el porcentaje de cierres de tiendas en el sector es “muy bajo”.

Las franquicias de supermercados en España crecen un 72% en cinco años
Valorar este artículo

Dejar respuesta