Las mayores empresas de economía colaborativa

0
economía colaborativa, roamers

La economía colaborativa que ha surgido como nueva forma de consumo a raíz de la crisis, está revolucionando el mundo en cuanto a la obtención de bienes y servicios con un gran número de empresas nacionales que triunfan dentro de este sector en nuestro país y que además, están en expansión y crecimiento, por lo que pueden ser en un futuro una base de la economía a nivel mundial.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, esto tipo de startups, están entrando con mucha fuerza en el mercado, ya que ofrecen bienes y servicios muy económicos y con gran facilidad de gestión a la hora de adquirirlos, ya que con un simple click dentro de la aplicación de tu móvil puedes disfrutar de casi cualquier cosa.

Por ello, hablaremos de las empresas más conocidas y con mayor número de clientes en nuestro país, para que conozcas cómo funcionan y cuáles son los servicios que ofrecen:

*De transporte:

capture-dc3a9cran-2015-09-25-11-32-10BlaBlaCar: esta startup es una de las más conocidas en nuestro país, para compartir un viaje en coche, a cambio de un precio mucho más reducido de lo que te saldría el transporte en un medio público, tren, autobús, ya que compartes gastos con otras personas. Así se rentabiliza el viaje por ambas partes; el conductor reduce los costes del viaje con sus pasajeros y los acompañantes disfrutan de un trayecto más cómodo y ameno. Para elegir un vehículo y un conductor, es tan fácil como acceder a su página o aplicación móvil y analizar a los usuarios, de los que podrás ver tanto sus fotos personales y de sus vehículos, como los comentarios de otros usuarios. Realizas el pago a través de la página, y ésta se queda con un pequeño porcentaje.

uber-logoUber: Te ofrece el mismo servicio que Blablacar; un transporte cómodo, fiable, seguro y económico. La diferencia que encontraríamos entre estas dos conocidas startups sería que aquí no se comparten gastos, sino que tu pagas directamente por un servicio, es decir, no compartes tu vehículo con otras cuatro personas,lo que haría como es el caso de Blablacar, que aumentara o disminuyera el precio, aquí se fija un precio, y negocias con el conductor para que te lleve a un determinado lugar. Esta aplicación ha recibido muchísimas críticas por parte de los taxistas, ya que lo consideran una amenaza para su trabajo, ya que ofrecen el mismo servicio, pero con un precio más económico.

*De productos (ropa, muebles, accesorios, complementos…)

eBay: Quizás sea laebay startup más conocida ya que es probablemente es de las que más años lleva dentro del mercado, ofreciendo bienes y servicios. En eBay puedes encontrar casi cualquier cosa que busques, productos nuevos o usados, procedentes de tiendas o particulares. Aquí el procedimiento es sencillo, eliges tu producto y lo adquieres por el precio que te solicite la tienda o usuario, encontrando en la gran mayoría de los casos, los productos con un precio inferior al de salida al mercado. la gran diferencia con otras apps de este tipo es que aquí, no puedes intercambiar bienes o servicios por otros, aquí el dinero es el que manda. Dependiendo de dónde o a quién compres tus productos, se te podrá cobrar una pequeña comisión, con el nombre de gastos de envío que podría aumentar tu precio final.

Wallapop: Uno de lwallapopas empresas de consumo colaborativo más conocida y usada en nuestro país que te ofrece infinidad de productos. Lo mejor de Wallapop es que no sólo puedes vender y comprar una sudadera, unos altavoces para el coche o un mueble para el baño, sino que además puedes obtener productos, a cambio de otros;  pones en venta unas gafas de sol por 50 euros, y alguien puede ofrecerte unos vaqueros valorados en el mismo precio, o incluso un producto completamente diferente, como un espejo para el baño. La fiabilidad y seguridad de la página y de los usuarios te la aportan los comentarios del resto de clientes, que dejan sus opiniones y te cuentan como se ha portado el vendedor inicial con el consumidor. Esta página además de ser muy efectiva para este tipo de consumo, promueve la reutilización de los productos y es una gran alternativa contra el consumo masivo y de elevadísimos precios de nuestra sociedad actual, lo que ayuda también al medio ambiente. A parte de este factor de intercambio de productos, otra de la diferencia con eBay es la inmediatez, ya que si te gusta un producto de un usuario de tu ciudad, puedes llegar a un acuerdo con él y hacerte con el bien que te interesa en cuestión de horas.

*De préstamos

zankZank: Esta empresa se utiliza para solicitar y realizar préstamos entre particulares a través de una estrategia conocida como P2P (préstamos entre personas). En esta aplicación el inversor que presta el dinero sí recibe ganancias y el usuario que contrata estos servicios asume que esto le va a conllevar un interés, aunque la ventaja de esta app, es que aquí los inversores obtienen entre un 5% y 15% de ganancias, mientras que el usuario también sufre un interés mucho más bajo que el que le ofrecería cualquier banco. La base de esta economía colaborativa es la confianza, por lo que los usuarios que quieran solicitar crédito deberán acreditar su solvencia, mientras que los inversores podrán acceder al perfil de los solicitantes y ellos serán los que decidan a quién prestan finalmente el dinero.

comunitae-logoComunitae: Al igual que Zank, es una app que propone nueva forma de invertir, financiando a pequeñas y medianas empresas, obteniendo una rentabilidad reservada hasta ahora a los inversores profesionales a través del crowdlending, que consiste en un modelo alternativo de inversión y financiación colectiva en la que varios particulares o empresas invierten en forma de préstamo a otros usuarios. Esta inversión se realiza mediante la utilización de Plataformas de Financiación a Pymes, como Comunitae.

*De alquiler de alojamientos:

belo-1200x630-a0d52af6aba9463c82017da13912f19fAirbnb: Startup basada en el alquiler de habitaciones y apartamentos. Es una red social en la que personas ponen sus casas a disposición de los viajeros  por el precio que cada uno estime oportuno. La web se encarga de gestionar el cobro y el pago, cobrándote por adelantado para asegurar tu asistencia, aunque no paga al arrendador hasta que ya estés instalado en tu alojamiento y estés conforme facilita la plataforma para que quien quiera exponga su oferta y actúa como red social. Al igual que en muchas de las aplicaciones anteriores, puedes leer comentarios de otros usuarios, ver las calificaciones y comparar precios, contratando finalmente, algo que se ajuste 100% a lo que tu buscas. Todos aquí son clientes y propietarios, ya que puedes ofrecer tu casa o habitación habitual, cuando no vayas a estar una temporada, como por ejemplo la gente que tiene casas en la playa y las ofrece durante el periodo veraniego. Airbnb te ofrece unos precios más baratos de los que encontrarías entre el sector hotelero… y además al igual que todas las empresas de economía colaborativa es una forma de compartir recursos, algo que ya sabemos que favorece al medio ambiente.

wimdu-bannerWindu: Esta es la plataforma más grande Europa para conseguir alojamiento para tus vacaciones. Funciona de la misma forma que Airbnb; los usuarios ofertan sus alojamientos y los clientes analizan las ofertas y buscan la oferta que más se ajuste a sus gustos. Seleccionas un determinado alojamiento y lo seleccionas y Windu te retiene inmediatamente el dinero de tu cuenta, hasta que el dueño del lugar que solicites te acepte y ya reciba tu dinero. Las diferencias entre ambas son muy pocas, las comisiones podrían variar de una aplicación a otra, pero no podemos hablar de que una de las dos sea más económica que otra sino que va en función de los alojamientos y las ofertas que ambas te presenten.

Estas son algunas de las startups más usadas y conocidas en nuestro país, que se fundamentan en este tipo de economía colaborativa y que apuestan por el ahorro, los recursos compartidos y el cuidado con el medio ambiente…todo son ventajas, así que si todavía no las has probado, es un buen momento para hacerlo.

Las mayores empresas de economía colaborativa
Valorar este artículo

Dejar respuesta