Los nuevos autónomos del Principado recibirán una ayuda de 600 euros

0

El requisito fundamental es que los autónomos no se hayan dado de baja en 12 meses consecutivos.

Las ayudas mensuales a los autónomos de 50 euros con las que el Gobierno del Principado a los nuevos trabajadores de este sector está cada vez más cerca, después de la publicación el 5 de junio de las bases que regulan su concesión, una de las primeras resoluciones firmadas por el nuevo consejero de Empleo, Isaac Pola, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Esta medida se anunció en febrero y su implantación estaba pendiente de cambios normativos que se van a producir a nivel estatal. Mientras se espera que se abra esta primera convocatoria para optar a estas ayudas, para poder acceder a ella se deben cumplir el requisito de cumplir 12 meses consecutivos dados de alta en el RETA, donde se habrán incorporado acogiéndose a la tarifa plana del Estado de 50 euros que ahora tiene una duración de medio año.

Estas ayudas ascenderán a los 600 euros, a razón de 50 euros al mes durante un año, y van a permitir compensar el pago de la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de alta.  En próximas convocatorias de esta ayuda regional, una vez que se apruebe en el Congreso la implantación de la tarifa plana a 12 meses para los nuevos autónomos, la subvención dejaría en cero la cuota a pagar cada mes durante el primer año de alta.

Actualmente, después del primer medio año de alta, el Gobierno estatal bonifica el 50% de la cuota de los nuevos autónomos en los seis meses siguientes, por lo que se reduce la cuota de 267 euros a unos 133 euros.

En la primera convocatoria, a menos que el cambio estatal tenga un improbable efecto retroactivo, los autónomos que se beneficien de esto verán reducida su cuota mensual en otros 50 euros al mes. Los presupuestos generales del Principado de este año tienen una partida de 2,04 millones de euros para esta primer convocatoria, por lo que se podrá beneficiar a 3.400 nuevos autónomos del Principado de Asturias, aunque se debe esperar a que se publique en el BOPA para analizar su alcance.

Patricia Oreña, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias, considera  que es demasiado pronto para que se realicen valoraciones sobre la implantación de esta medida puesto que aun no ha entrado en vigor y aun no se conoce a ciencia cierta quienes son los nuevos autónomos que van a poder beneficiarse de ella. En febrero se anunció que los afiliados podrían optar a esta ayuda aquellos autónomos que se hubieran dado de alta en el RETA entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de este año, aunque la presidenta de la ATA asegura que aun no saben nada más “y no se puede valorar hasta que no se defina”.

Valorar este artículo

Dejar respuesta