Micropymes y pequeñas empresas han generado unos 27.977 nuevos puestos de trabajo

0
micropymes

A finales de 2016 se observó un crecimiento del empleo de las pymes que también se está reflejando en las cifras de afiliación del primer trimestre de este año.

Tras los malos datos de los últimos meses por motivos estacionales especialmente, las empresas pequeñas han creado hasta 27.977 nuevos puestos, suponiendo esto un crecimiento positivo del 0,1%.

Las pequeñas y medianas empresas han acumulado en este último año, unos 339.000 nuevos empleos, dato que conlleva las dos terceras partes del total del empleo creado en este periodo, lo que beneficia a las grandes empresas.

Carlos Ruiz, director de Economía e Innovación de Cepyme y Valentín Bote, director de Randstad  Research, ha recogido este optimismo en el último Boletín Trimestral del Empleo en las Pymes que editan Cepyme y Randstad.

Las pequeñas empresas han incorporado 13.454 nuevos afiliados en los primeros meses del año, correspondiendo esto esto al 0,10%. La construcción y la educación presentan un gran avance más significativo en este trimestre y compensan cifras negativas de actividades importantes para el empleo como comidas y bebidas y comercio al por mayor.

Las micropymes son el segmento que más ha conseguido mantener la dinámica del mercado gracias a la contratación de 9.115 trabajadores en diversos sectores. En este sector sobresale la educación, las actividades de construcción, actividades jurídicas y de contabilidad y servicios de comidas y bebidas.

Las compañías de tamaño medio han sido capaces de generar empleo, pero a un ritmo de crecimiento menor, pero sin superar el 0,05%. Los más de 5.400 nuevos puestos de trabajo en los primeros meses del año se concentran mayoritariamente en los sectores de educación y administración pública. La mayor destrucción del empleo se da en actividades ligadas al turismo. Negativamente, destacan el comercio al por mayor y al por menor y los servicios de comidas, bebidas y alojamiento.

Entre 2017 y 2018, las pymes generarán 540.000 nuevos puestos de trabajo, con un aumento anual del 3,3% y el 2,4% respectivamente. Las cifras del último ‘Boletín Trimestral de Empleo en las pymes’ suponen una revisión al alza en las previsiones que se presentaron en informes anteriores.

Por su parte, las micropymes son el segmento que más ha conseguido mantener la dinámica del mercado gracias a la contratación de 9.115 trabajadores en diversos sectores. El patrón de incorporaciones se repite en este tramo, sobresale en educación, actividades de construcción especializada y de edificios, servicios de comidas y bebidas y las actividades jurídicas y de contabilidad. Por el contrario, pocas actividades han presentado una merma de empleo en este periodo, excepto el comercio al por menor y otros servicios personales.

Las compañías de tamaño medio también han sido capaces de generar empleo, pero a un ritmo de crecimiento menor, sin superar el 0,05%. Los más de 5.400 nuevos puestos de trabajo en los primeros meses del año se han concentrado de forma mayoritaria en los sectores de educación y en la administración pública. Proporcionalmente, la mayor destrucción del empleo se ha dado en actividades ligadas al turismo. Así, destacan negativamente el comercio al por mayor y al por menor, y los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas

Para este año y el que viene las pymes generarán unos 540.000 nuevos empleos, que supondrán un aumento del 3.3% y del 2,4% respectivamente. Las micropymes, empresas de 1 a 9 trabajadores atraerán a más de 180.000 empleados en los próximos dos años, mientras que la mayor parte de las contrataciones se darán los servicios de comidas y bebidas, con 22.400 nuevas afiliaciones, destacando que la industria rozará un avance del 45 en los próximos dos años.

Por otro lado las pequeñas empresas, que tengan entre 10 y 49 trabajadores, son las que presentan un mayor ritmo de afiliaciones de cara al próximo año, con un crecimiento de empleo.

Micropymes y pequeñas empresas han generado unos 27.977 nuevos puestos de trabajo
Valorar este artículo

Dejar respuesta