El 2018 acaba con 50.000 autónomos más afiliados al RETA

0

El 2018 echa el cierre con 50.000 personas más afiliadas al RETA en los últimos doce meses.

Por el contrario, los sectores de comercio y hostelería han sufrido una caída y ha sido donde más trabajadores por cuenta propia han cerrado.

A pesar de estas cifras, el autónomos se consolida otro año más como fuente de creación de empleo. Todo el colectivo ha creado un total de 70.000 empleos por cuenta propia. Esto supone una media de 290 empleo netos cada día según ha publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Algunos de hitos conseguidos por los autónomos en este año han sido:

  1. Los suministros ahora son gastos deducibles. Esta Ley, que entró en vigor el 1 de enero de este año fue una de las medidas más esperadas y para poder optar esta se debe declarar los metros afectos de tu vivienda a tu actividad en el Modelo 036.
  2. Ampliación de la Tarifa Plana, se sumó un año más de bonificaciones a la cuota llegando hasta los 24 meses de cotización reducida.
  3. Bonificación del 100% de la cuota de padres y madres autónomos. Este ha sido el primer año en que se ha visto bonificada la cuenta al 100% sin necesidad de contratar a otra persona para sustituir el puesto.
  4. El año de la conciliación familiar. Se ha comenzado a aplicar una bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses para cuidar a un hijo menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado  con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%. Además podrán disfrutar de un descanso por maternidad, paternidad o adopción.

Por otro lado, queda pendiente de aprobación para el próximo 2019 medidas tales como, la cotización por tramos  que permitirá cotizar según los ingresos reales obtenidos por el autónomo o el futuro definitivo de la tarifa plana.

Dejar respuesta