ATA propone distintas medidas para incrementar los ingresos de los autónomos

0

EFE. La Asociación de Trabajadores Autónomos ha asegurado que, de los más de 3 millones de autónomos que hay en España, tan solo un millón cuenta con ingresos constantes. 

A pesar de que la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes del trabajo autónomo eliminó trabas como la posibilidad de darse de alta y de baja tres veces al año y cambiar de base de cotización hasta cuatro, los trabajadores de dicho sector siguen hallando complicaciones a la hora de buscar rentabilidad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha declarado al respecto que no es cierto que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no sea rentable, algo que achaca a “la incorporación en 2008 del régimen agrario al RETA, que duplicó el número de pensionistas y apenas añadió un 10% más de cotizantes”.

Amor señala que el 75% de los autónomos declaran la ingresos netos superiores a la base mínima, por lo que “el problema de la falta de adecuación a ingresos no viene de ese 75%, sino del 25% de los autónomos cuyos ingresos no llegan a la base mínima”.

El representante de ATA ha concluido que, con estas cuatro propuestas, “podrían ingresarse más de 4.000 millones de euros, lo que supondría cubrir el actual déficit de ingresos que tiene el RETA”.

Medidas propuestas por ATA

Por un lado, desde ATA señalan que hay aproximadamente 382.000 administradores de sociedadescon control de las mismas, quienes constituyen “un colectivo especial” y no ven lógico que deban ser ellos los que abonen sus cuotas a la Seguridad Social.

Por ello, proponen que sea la propia sociedad la que abone sus cuotas, su sueldo y sus retenciones a través de la creación de un régimen asimilado dentro del RETA que no cotizase ni por el desempleo ni por el fondo de garantía salarial.

1. Con esta primera medida, ATA calcula que se sumarían 2.000 millones de euros adicionales para la Seguridad Social, cantidad que se duplicaría si se incluyera a los socios de empresas.

2. La propuesta se centra en establecer el cómputo de la pensión en función de lo cotizadodurante toda la vida laboral, desde la primera cuota que paga el autónomo hasta la última.

3. Esta medida habla de eliminar el techo de cotización para los autónomos que se encuentran en la base máxima y que superan los 47 años de edad, con lo que la Seguridad Social podría recaudar hasta 1.100 millones de euros más con que el 20% de los que se encuentran en este colectivo se animara a aumentar sus aportaciones para mejorar sus pensiones futuras.

4. Este punto está centrado en los autónomos que se encuentran por debajo de la base mínima, dividiéndolos en varios apartados según sean sus ingresos.

Así, para aquellos que sus ingresos están entre el salario mínimo interprofesional y la base mínima del RETA (707,60 y 919,80 euros), se les aplicará sobre la base mínima los tipos del sistema especial para trabajadores autónomos agrarios (18,75% más 3,3%), quedando excluidos los autónomos societarios.

Si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, se les aplicará una tarifa reducida de 50 euros durante dos años que serían prorrogables en caso de demostrar que el volumen de ingresos siguen en la misma línea, quedando nuevamente excluidos los autónomos societarios y los propietarios o arrendatarios de locales abiertos al público.

Por último, ATA propone una tarifa joven de 30 euros a menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores reglados o formación profesional.

FUENTE: EFE

Dejar respuesta