Ciudadanos consigue el acuerdo de la mayoría de los grupos para aprobar su Ley de Autónomos

0

Después de que Ciudadanos haya insistido en numerosas ocasiones en llevar al Congreso varias propuestas para modificar la Ley del Autónomo, parece que por fin, ha obtenido la aprobación de la mayoría de los partidos.

La batería de medidas que  finalmente se han aprobado son las siguientes, y se espera que para el próximo mes de julio, ya sean aprobadas por el Congreso ya se puedan poner en marcha.

Una de las propuestas más solicitadas era la entrada en vigor del aumento de la tarifa plana de los seis a los doce meses, para todos los nuevos autónomos, algo que finalmente se ha aprobado, y que además va a acompañado de que se podrá disfrutar de esta medida si finalizas una actividad económica y tras dos años de interrupción de dicha actividad, vuelves a darte de alta como autónomo; hasta ahora este tiempo eran cinco años.

Las mujeres que se reincorporen a su puesto de trabajo tras la maternidad, podrán también disfrutar del pago de 50 euros de esta tarifa plana durante un año.

Por otro lado, las bonificaciones serán compatibles si se contratan trabajadores asalariados. El emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate trabajadores por cuenta ajena. Hasta el momento estas ventajas se perdían si se contrataba a un empleado, ahora se mantiene y además si el contrato de este empleado es indefinido, la bonificación será del 100% de la cotización social.

Del mismo modo también se recibirán cotizaciones para contratara familiares de manera indefinida. Podrán acceder a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. La única condición para acceder a esta bonificación total es que el autónomo no haya despedido a nadie de forma irregular o de manera improcedente 12 meses antes del contrato del familiar, a menos que se alegue un motivo objetivo.

Existirá también compatibilidad entre el salario y la pensión. Aquellos autónomos que continúen trabajando tras cumplir la edad de jubilación y tengan empleados pueden hacer compatible  su salario con la total recepción de su pensión.

También habrá muchísimas más facilidades a la hora de cambiar la base de cotización, ya que los autónomos u emprendedores podrán modificar su base de cotización hasta cuatro veces al año.

Los autónomos también tendrán mayor flexibilidad para darse de alta y baja en la Seguridad Social, ya que podrán hacerlo hasta en tres ocasiones a lo largo del año, y esto supone que empezarán a pagar la cuota a partir del día en el que se den de alta, y no tendrán que pagar el mes entero sin importar la fecha de alta.

Estas son las propuestas que más se solicitaba por parte del sector de los trabajadores por cuenta propia y que su aprobación y entrada en vigor es inminente… pero también se ha hablado de que se realice una deducción de 12 euros por la comida dentro de la jornada laboral, se desvincule la base cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional, se promueve protección para el accidente «in itinere», también se quieren llevar a cabo deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa, dar facilidad para el reintegro al autónomo por exceso de cotización y favorecer la participación institucional de los autónomos.

Dejar respuesta