IEBS

Portada » Autónomos » Los autónomos valencianos se ahorrarán 300€ al mes

Los autónomos valencianos se ahorrarán 300€ al mes

Los autónomos valencianos ya no tendrán que pagar la mitad de lo que cobran cuando están de baja, debido a la cuota de la Seguridad Social.

De cara al próximo curso el Ministerio de Trabajo quiere poner en marcha la reforma del sistema de contingencias de los autónomos, un colectivo donde el índice de bajas laborales es muy escaso debido a la importante pérdida de ingresos que supone el parón de su actividad.

Magdalena Valerio está trabajando en bonificar el 100% de la cuota a la Seguridad Social a estos trabajadores cuando tengan que pedir la baja por enfermedad. Esta medida supondría que cuatro de cada cinco autónomos valencianos gane el doble de dinero cada mes, ya que hasta ahora dedican casi la mitad de lo que reciben a seguir pagando la cuota mínima.

Esta medida beneficiaría a más de 250.000 autónomos. «Un autónomo que cotiza por la base mínima cobra actualmente 600 euros mensuales aproximadamente cuando está de baja pero a esa cantidad le tiene que restar los casi 300 euros que paga a la Seguridad Social todos los meses, a pesar de que no pueda trabajar y no tenga ingresos por ello», explica el secretario general de la delegación valenciana de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-PV), Javier Pastor.

Con la bonificación del 100% de la cuota de 278,87 euros, los autónomos podrán llevarse a su bolsillo el doble de lo actual, es decir, los 600 euros íntegros de la baja. El planteamiento inicial del ministerio es bonificar la base mínima, por lo que sólo cubriría los casi 300 euros mensuales que abonan la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.

Conviene recordar que el número de autónomos que cogen la baja por enfermedad en España es la mitad que el de los asalariados. En 2017, el 0,96% de trabajadores por cuenta propia se dieron de baja frente al 1,96% de asalariados que dejaron de trabajar por motivos de salud. Por su parte, un 0,85% de los autónomos valencianos cogieron la baja, mientras que un 1,36% de asalariados iniciaron este proceso. De esta manera, la diferencia es de un 60% y, aunque el número de trabajadores por cuenta propia que cogió la baja en la Comunitat está por debajo de la media nacional, la duración del periodo en el que el trabajador estuvo sin ejercer es mayor que la media.

En concreto, los autónomos valencianos han estado de media más de tres meses de baja, es decir, más de 97 días, mientras que la duración media de las bajas de los asalariados es de más de 51 días, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

En un negocio relacionado con el envío y traslado de productos, es fundamental contar con un almacén. Sin embargo, el almacén no garantiza, per se, el éxito empresarial. De hecho, una mala gestión de almacenaje puede suponer hasta el 60% de los costes empresariales...

Gestorum

EN PORTADA