Desciende el empleo para los autónomos de la hostelería y el comercio

0

La UPTA ha anunciado el importante descenso en el empleo de los autónomos y ha confirmado que los sectores más afectados son la hostelería y el comercio.

Durante el mes de octubre, las bajas registradas en el RETA ascendieron a 8.000, de las cuales 5.168 pertenecían a la hostelería y 3.341 al comercio. En comparación con octubre de 2016 se han registrado un total de 10.000 bajas de comerciantes autónomos. La UPTA es quien se ha encargado de anunciar estos datos.

El importante descenso, especialmente el del sector hostelero, se debe al fin del periodo de vacaciones, ya que el turismo desciende considerablemente a partir de finales de septiembre.

Por otro lado, el número de nuevos trabajadores por cuenta propia pertenecientes al sector educativo asciende a 5.000, en actividades científicas 2.000 y en el sector de la construcción se han contabilizado 839 nuevas altas. Estos datos han permitido cerrar octubre con 1.630 nuevos trabajadores autónomos.

Eduardo Abad, secretario general de la UPTA, considera que “es necesario en función de estos datos, adoptar medidas urgentes para salvaguardar el principal motor económico de nuestro país. La alta mortalidad de estos sectores debe ser una de las principales preocupaciones para la administración, no sólo la central del estado, también para las administraciones autonómicas y locales, ya que la destrucción en estos dos sectores complica aún más si cabe la dinámica económica en las áreas rurales, siendo éstas las más damnificadas en los últimos meses con pérdidas continuadas de activos.”

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos hablan sobre la necesidad de reforzar el pequeño comercio y han solicitado la generación de políticas que apoyen el asentamiento y la consolidación de estos negocios, refiriéndose especialmente a comercios de barrio, pueblos y de zonas céntricas de las ciudades.

Dejar respuesta