El 29,3% de los autónomos jóvenes tiene unos ingresos que les sitúan por debajo del umbral de riesgo de pobreza

0

Según cifras de 2015 que ha facilitado el Gobierno y que proceden del Instituto Nacional de Estadística, del total de 858.500 autónomos jóvenes que hay en España, el 29,3% tiene unos ingresos que les sitúan por debajo del umbral de riesgo de pobreza. 

El pasado mes de septiembre había en España un total de 3.249.846 trabajadores autónomos, según los datos del Ministerio de Empleo. El 71,9 % de ellos supera los 40 años de edad. Las cifras que ofrece el Gobierno en la respuesta parlamentaria se refieren a los datos del INE publicados en 2016,  los “últimos resultados definitivos disponibles”. El documento analiza la situación de los autónomos jóvenes (los que se encuentran entre 35 y 39 años).

La realidad es que el 29,3% de estos trabajadores por cuenta propia se sitúa “por debajo del umbral de riesgo de pobreza”. Es decir, están por debajo de aquellas personas con una renta inferior al 60% de la media de los ingresos anuales de su país.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha declarado que “es cierto que ha habido una expansión de trabajo autónomo. No solo por ser jóvenes, sino también porque se han facilitado medidas, como la tarifa plana de 50 euros los primeros meses, para que más gente se arriesgue”. Las personas que viven bajo el riesgo de pobreza no suelen ser aquellos que crean una empresa, sino los que tienen empleos temporales y cuyos ingresos “se considera más una actividad complementaria que principal”.

Además ha insistido en desinflar uno de los problemas que se han detectado en los últimos años como más acuciantes del colectivo: “En el peor de los casos, el fenómeno ‘falso autónomo’ podría cuantificarse entre un 2 y un 3% del total de los trabajadores por cuenta propia en España”, especifica. Ferrero recuerda que la masa de autónomos siguen siendo pequeños empresarios y cree que lo que ha habido es un cambio de perfil.

En los últimos años la cifra de autónomos ha crecido. La administración ha trabajado en algunas facilidades para este colectivo, como una cuota temporal de 50 euros para las nuevas altas, que ha facilitado que más gente se atreva a intentarlo al poder sortear los 275 euros de la cuota sin rebaja. Precisamente en octubre ha entrado en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con algunas facilidades como la ampliación de esta tarifa, nuevas deducciones o medidas para mejorar la conciliación

Para la nueva realidad de los autónomos, el sistema tiene muchos defectos. Por eso, algunas asociaciones desgranan desde hace algunas semanas sus propuestas en el Congreso de los Diputados. En el caso de ATA, apuestan por imponer una base progresiva que vaya acorde con los ingresos. Si un autónomo gana una cantidad entre el Salario Mínimo Interprofesional y la base mínima del RETA pagaría una cuota de 200 euros en vez de 275. En el caso de ganar menos se aplicará una tarifa hiperreducida de 50 euros durante dos años prorrogables, mientras que se tendría que quedar una “tarifa joven” de 30 euros para los menores de 25 euros.

FUENTE: CUARTO PODER

 

Dejar respuesta