El confirming se consolida como la mejor opción para la gestión de pagos a proveedores

0

En una época de gran incerteza económica como la actual, el confirming se revela como una alternativa altamente beneficiosa para pymes y autónomos.

El confirming es un instrumento de financiación, a través del cual una empresa delega la gestión del pago a proveedores a una entidad bancaria o financiera. De esta forma, los proveedores pueden obtener el pago de sus facturas sin demoras innecesarias, aunque los contratantes no dispongan de la liquidez suficiente. 

 

Cómo funciona el confirming

Como explica el portal comparador de productos financieros Financer España, una vez hayamos contratado este servicio con una entidad, tendremos que hacerle llegar las facturas cuyo pago queremos que asuma. Así, después de revisar que todos los datos son correctos, deberemos enviar la factura de nuestro proveedor a la entidad gestora.

En este momento, deberemos escoger entre dos alternativas. La primera opción consiste en que el banco nos descuente la cantidad correspondiente a la factura en el momento del cobro, mientras que en la segunda el pago se pasará a tu cuenta bancaria posteriormente, generalmente 45 días más tarde.

De esta forma, si optamos por la segunda de las opciones, estaremos contratando lo que se conoce como pago financiado. En este caso, como la entidad ya habrá adelantado el dinero, la operación tendrá tanto comisiones como intereses. 

Asimismo, las empresas y pymes también pueden acceder a las lineas ico, diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas. 

Ventajas del confirming

Entre las ventajas del confirming, destaca sobre todo el mantenimiento de una buena relación con los proveedores, al mantener todos los pagos actualizados.

En este sentido, si en un momento determinado carecemos de la liquidez suficiente para afrontar el desembolso de los pagos a proveedores, el hecho de optar por el confirming asegurará nuestra buena reputación e imagen para con nuestros proveedores.

Igualmente, al optar por esta modalidad de pago, en algunas ocasiones, se podrá acceder a ciertos descuentos por haber respondido a las facturas de forma rápida y ágil.

Con todo, esto dependerá fundamentalmente de los proveedores y de las ventajas que ofrezcan a sus clientes. 

Del mismo modo, el hecho de optar por el confirming como instrumento de financiación suele aligerar el peso de la gestiones administrativas y económicas de pymes y autónomos, ya que será la entidad contratada la responsable de gestionar el pago de todas las facturas.

Además, al delegar en una entidad la gestión de los pagos, podremos acceder a un registro detallado de todas las liquidaciones, lo que nos permitirá obtener una auditoría de las entradas y salidas de dinero. 

 

Los diferentes tipos de confirming

En lo que se refiere a pymes y autónomos, existen dos tipos diferentes de confirming en función de los servicios prestados por la entidad: confirming sin recurso y confirming con recurso.

Además, también existe el confirming con anticipo de crédito y el confirming sin anticipo de crédito, en función de las condiciones de pago que acepte cada proveedor. 

El confirming sin recurso es aquel en el que la entidad contratada asume todo el riesgo de impago si la empresa no puede hacer frente a la devolución del crédito.

Hoy en día, esta tipología es la más utilizada entre pymes y empresas. En cuanto al confirming con recurso, en estos casos la entidad contratada no asume el riesgo de impago de las empresas.

Si tienes una empresa o negocio y necesitas financiamiento Financer España sugiere mirar todas las alternativas posibles y realizar una comparación del método más adecuado según nuestra situación.

 

Dejar respuesta