El Congreso aprobará mañana la prórroga de las ayudas para autónomos

0

Mañana es el día en el que el Congreso debe convalidar el decreto ley que ha de publicarse en el BOE para entrar en vigor.

El Pleno del Congreso aprobará mañana, casi con toda seguridad, el decreto ley para prorrogar hasta el próximo 30 de septiembre las ayudas a los autónomos por cese de actividad. Además, también quedarán con el visto bueno los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Otro de los puntos que se contempla es el beneplácito de un nuevo fondo de garantías para la gran industria.

Tras dicha aprobación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el decreto ley para que entre en vigor. Tal y como queda escrito en la Constitución, durante el debate parlamentario, los partidos podrían aprobar su tramitación como proyecto de ley. Por este motivo, éste podría modificarse a través de enmiendas parciales que se introducirían durante el trámite.

Todas estas medidas han sido fruto de la negociación mantenida entre el Gobierno, CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme en el caso de los ERTE. Por otro lado, para los autónomos se reunieron ATA, UPTA y Uatae.

ERTE
 

Respecto a los ERTEs, éstos prohíben a las empresas, que se encuentren aún en esta situación, realizar horas extraordinarias o externalizaciones de su actividad. Sólo pueden hacerlo si los trabajadores no pueden llevar a cabo las funciones que se les asignen bien sea por su formación, capacitación u otras razones objetivas o justificadas. 

La empresa tampoco puede repartir dividendos a no ser que abone, anteriormente, el importe de las exoneraciones disfrutadas. Cabe destacar, que esta limitación no se aplica a las empresas que a 29 de febrero tuvieran menos de 50 empleados.

Por último, la empresa debe mantener el puesto de trabajo a sus empleados al menos seis meses después de finalizar la prórroga por los ERTEs.

Seguridad Social

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, se prorroga la prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, se les exonera de pagar la cuota de julio y en agosto sólo deberán abonar el 50% de ésta. Sin embargo, en septiembre el abono será del 25%.

Por otro lado, se crea un fondo que garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo de empresas electrointensivas.

Dejar respuesta