La afiliación de autónomos creció el pasado mes de mayo

0

El pasado mes, la afiliación de autónomos creció en más de 9.600 personas. Por otro lado, el número de parados frenó su ritmo de crecimiento.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliación de autónomos se incrementó en 9.640 personas en mayo. Sin embargo, el paro también subió en 26.573 personas, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro

Esta subida del desempleo significa un 0,69%, que aunque parezca una cifra baja, es el mayor repunte de un mes de mayo en la historia. Con éste, el número de parados se sitúa en 3.857.776, el más alto desde mayo de 2016.

Sin embargo, este crecimiento del paro es más bajo del que se registró los pasados meses de marzo y abril. En el tercer mes del año, el número de nuevos parados fue de 302.265, mientras que en abril 282.891. Si comparamos ambas cifras con los poco más de 26.000 del pasado mes de mayo, podemos observar que, con diferencia, el ritmo de crecimiento ha bajado significativamente. 

Cabe resaltar que estas cifras no incluyen a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La Seguridad Social

Por otra parte, la Seguridad Social ha experimentado un incremento de 187.814 afiliados en mayo, según el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Los dos meses anteriores sufrieron fuertes caídas, dejando en este período unos 760.082 afiliados de saldo negativo. Los ocupados, por otra parte, quedan en los 18.584.176.

Crecimiento de los autónomos

A pesar de las circunstancias excepcionales que nuestra economía está atravesando debido a la pandemia del coronavirus, el número de afiliados autónomos ha crecido este mes de mayo. 

Dos de cada tres autónomos se han dado en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, debido al inicio de actividades de temporada. Aún así, todas las comunidades han sumado nuevos trabajadores por cuenta propia a excepción de Canarias. Las islas han sido las únicas que han perdido 52 autónomos, descenso realmente leve.

Baleares ha sido la comunidad que ha experimentado mayor crecimiento con un 1,1%. Le siguen Andalucía, Murcia y Extremadura con un 0,6%.

Caída interanual de los autónomos 

A pesar de esta leve subida, en todas las comunidades la pérdida de autónomos sigue siendo cada vez mayor.

De mayo de 2019 al de este año, se han perdido 56.948 autónomos, lo que supone un 1,7%. La comunidad que ha sufrido una mayor bajada ha sido Baleares con un 5,9%, lo que suponen 5.715 autónomos menos. Andalucía, por su parte, aunque este mes ha subido la afiliación, sí que ha perdido un 0,6% anual, que representa a 3.437 personas. Por otro lado, la Comunidad Valenciana también ha caído un 1,2%, casi 4.400 personas. Pero, sin lugar a dudas, una de las comunidades más afectadas ha sido Cataluña, que ha sufrido la pérdida de 13.289 autónomos en total. 

Sectores

La subida de afiliación de autónomos no ha sido igual en todas los sectores de actividad. Los que se han llevado la palma han sido la construcción, la hostelería y el comercio. 

Por otro lado, los que han perdido afiliados han sido las actividades profesionales y la industria.

Dejar respuesta