La Comisión Europea planifica avances en la protección social de los autónomos

0

La Comisión Europea continúa inmersa en reuniones de consulta sobre el aumento de la protección social de los trabajadores, con especial atención a autónomos y trabajadores con empleos poco convencionales.

La Comisión Europea planea tener, en los primeros meses de 2018, una propuesta legislativa al respecto,tal como han indicado algunas fuentes y la organización de autónomos CIAE.

CIAE considera “muy oportuna” la iniciativa. “Podemos decir que ya era hora porque la Comisión Europea conoce desde hace tiempo, por medio de los numerosos estudios que realiza la Oficina de Estudios Estadísticos (Eurostat), las tremendas desigualdades que existen históricamente entre el trabajo asalariado y los trabajadores autónomos europeos, 30,6 millones de personas, que representan el 14% del empleo total de la UE”, afirman en un comunicado.

CIAE ha añadido también: “decimos que ya es hora de que se ataje la gravedad del problema de la precariedad de los autónomos porque hace ya casi un año la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, señaló que no solo hay que hacer buenos los números del crecimiento y el empleo, sino que la calidad y la protección social son de gran importancia para el desarrollo de la UE”.

En comparación con los trabajadores a tiempo completo, los autónomos también a tiempo completo tienen una tasa de riesgo de pobreza 3,5 veces más alta.

Tal como destaca CIAE, esto actualmente se va agravando por la proliferación, cada vez más elevada, de falsos autónomos, tanto en el ámbito de los que se contratan por las grandes empresas como los que dependen de la llamada economía colaborativa, “que acaban siendo trabajadores sin vacaciones, con magros recursos y con una pésima protección social”.

Ahora bien, CIAE alerta de que en esa ronda de consultas, o “diálogo social”, se ha llamado a los clásicos agentes sociales “de siempre”, sindicatos y patronales, “en lugar de acoger también como interlocutores válidos a los representantes genuinos de los autónomos”.

“Hay cosas que todavía en la Unión Europea no cambian a pesar del valor e importancia que esas mismas autoridades europeas le dan al trabajo autónomo, vital para la economía y el empleo del presente y del futuro”, lamentan.

 

FUENTE: EL AUTÓNOMO DIGITAL

Dejar respuesta