La generación de nuevos autónomos se paraliza en Cádiz

0

Estos primeros meses del año no han sido buenos para la creación de nuevos autónomos en la ciudad de Cádiz.

Según datos de de la ATA, en junio de este año había 4.982 trabajadores autónomos, uno menos que los registrados en diciembre del año anterior que correspondían a 4.983.

Cádiz se aleja de la tendencia de los lugares que le rodean, donde sí que ha existido un importante crecimiento, ya que en la provincia se han sumado durante estos mismos meses 1.446 nuevos autónomos, lo que corresponde a un crecimiento del 2,5% que pasa de los 57.647 autónomos  en diciembre del año anterior a los 59.093 autónomos que existían en junio de este año. Este crecimiento provincial es mayor que el manifestado en Andalucía, un 2,1% y en España en general con un 1,2%.

Si nos centramos en términos interanuales, este aumento ha sido sólo de ocho autónomos, ya que en junio del año anterior en la ciudad de Cádiz había 4.974 trabajadores autónomos, frente a los 4.982 del junio anterior, suponiendo esto un incremento del 0,1%. Por otro lado, en la provincia se ha llegado a los 767 autónomos en el último año, ya que en junio del año anterior había 58.326 autónomos y en junio de 2017 había 59.093, lo que corresponde a un 1,3% más.

Lorenzo Amor, el presidente de ATA explica que «esto se debe a que hay pocas altas de autónomos y muchas bajas», lo que se está produciendo, por un lado, porque «existe poca iniciativa emprendedora», a lo que se suma, por el otro, que «se siguen cerrando negocios». Estos dos condicionantes están provocando que «el resultado neto sale negativo».

Amor asegura que a pesar de que las condiciones generales para emprender sean similares en todo el país «hay determinadas zonas en las que el ecosistema no es propicio para que surjan nuevas iniciativas». Además de medidas como la tarifa plana, el presidente de ATA considera que desde la Administración local se tiene que trabajar para «intentar eliminar trabas, hacer que las licencias se concedan de manera ágil y crear un entorno emprendedor».

Dejar respuesta