La prestación por cese de actividad se prorroga hasta el 30 de septiembre

0

El Gobierno y los autónomos han pactado un retraso en el fin de la prestación por cese de actividad. Ahora, durará hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Seguridad Social ha acordado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), una prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Ésta tenía prevista su finalización el 30 de junio. Sin embargo, con el nuevo pacto, terminará el 30 de septiembre. 

El Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el próximo martes 30 de junio, la propuesta será aprobada por el Congreso de los Diputados. De esta manera, el Ejecutivo pretende seguir ayudando a los trabajadores por cuenta propia a salir de esta grave situación.

Dicha prórroga asciende al 70% de la base reguladora. Si, por ejemplo, un autónomo cotiza en base mínima, le corresponderán 661 euros.

La prestación

Cualquier autónomo afectado por el cierre de su negocio, tras la declaración del estado de alarma, puede solicitar la ayuda estatal. También, podrán pedirla aquellos cuya facturación haya caído un 75% respecto al mismo período el año pasado. 

Por otro lado, Escrivá ha asegurado que la ayuda será más parecida a la ordinaria aunque tendrá ciertos elementos comunes con la vigente. Por ejemplo, continuará la exención de pagar las cuotas de la Seguridad Social. Éstas serán del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, los autónomos no tendrán que esperar a que termine su facturación de este trimestre. Pueden solicitar la prestación en cualquier momento mientras acrediten que cumplen los requisitos.

Actualmente, a más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia se les ha concedido la ayuda extraordinaria.

 
Dentro del acuerdo, también se ha pactado una prestación para los autónomos de temporada. Éstos son los que concentran su actividad en verano y, sobre todo, pertenecen al sector turístico principalmente. Se quedaron fuera de las ayudas anteriores ya que no estaban cotizando cuando se declaró el estado de alarma.
 
El presidente de ATA, ha recordado que, aún así, todavía un 10% de los autónomos no ha podido iniciar su actividad o la tiene suspendida. También, ha asegurado que este acuerdo será el primero de otros muchos que llegarán con el Gobierno.
 
Por otra parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA ha destacado que esta nueva prórroga supone un balón de oxígeno para el colectivo. De esta manera, se han esfumado algunas de las incertidumbres que los trabajadores por cuenta propia tenían. También, ha querido recordad que los autónomos de temporada solo reciben ingresos de estos meses estivales. Por último, se ha mostrado muy satisfecho con la medida de que ellos también puedan recibir una prestación extraordinaria.

Dejar respuesta