La Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo sigue a la espera

0

La propuesta sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, que se presentó en el pasado mes de noviembre por Ciudadanos, como consecuencia del acuerdo de investidura con el PP, sigue a la espera de aprobación, lo que podría causar un conflicto entre ambas partes.

El Partido Popular quiere reducir esta propuesta tan solicitada por el partido que lidera Albert Rivera con enmiendas, como suprimir la bonificación del 100% de la cuota de las autónomas que se reincorporen por un permiso de maternidad o recargar de forma más dura los retrasos en el pago de las cuotas.

Hasta 156 enmiendas han propuestos los partidos, un conglomerado de barreras que choca con la sencilla idea que presentó Ciudadanos en sus inicios, cuando mostró una propuesta muy básica para contar con el apoyo del PP.

La Ley cuenta así con 6 artículos, con una batería de medidas donde se incluyen: cambios en las altas y bajas para que los trabajadores autónomos no tengan que pagar por los días que no han estado dados de alta en el Reta, la clarificación de los supuestos de deducibilidad de los gastos relacionados con el vehículo, medidas para fomentar la conciliación, introducir una mayor progresividad en el recargo por retrasos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, ampliar la tarifa plana reducida de los seis a los doce meses y de forma adicional, se solicitaba llevara cabo una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónonos.

UPTA y ATA no entienden como todavía no se están llevando a cabo ninguna de estas opciones y solicitan que se de luz verde a estas medidas. «Es necesario tlorenzo-amor-ld-011215-1erminar esta ley para acabar con la brecha fiscal y social del colectivo autónomo y abordar la cuestión de las pensiones» afirma Eduardo Abad, secretario general de la UPTA.

Por otro lado, Lorenzo Amor, presidente de la ATA, se ha mostrado optimista y ha declarado que espera que estas propuestas «antes del mes de mayo vean la luz».

El pasado 7 de marzo parece que este proceso de enmiendas ha continuado alargándose, cómo por ejemplo las bonificaciones en la cuota de autónomos discapacitados víctimas del terrorismo y de violencia de género, una enmienda que fue lanzada por todos los partidos exceptuando a Ciudadanos.

Otra propuesta, es la cotización por formación para autónomos, apoyada por el PSOE, el Partido Demócrata Catalán, Esquerra y Compromís, dejando a un lado a Podemos y PP.

Pero no sólo son éstas diferencias sino que entre los partidos existen muchas más que entran en debate entre las distintas conformaciones lo que puede suponer un conflicto entre Ciudadanos y PP, lo que alarga cada vez más que todas estas propuestas no se acepten y continúen en el aire.

Dejar respuesta