Los Presupuestos Generales del Estado incluyen nuevas subidas a los autónomos

0

El Gobierno aumentará la cuota de los autónomos entre 96 y 225 euros al año en 2022.

El pasado 13 de octubre se presentó el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 ante las Cortes Generales. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, compareció en rueda de prensa junto a sus secretarios de Estado  para explicar algunas de las partidas más destacadas de los PGE en áreas de su competencia.

El proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) acoge nuevas subidas tanto en las cuotas mensuales como en la base de cotización para los autónomos a partir del año 2022.

Tanto UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) como ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) han criticado duramente la medida tomada hacia el colectivo «sin diálogo».

Las medidas recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales prevén aumentar la recaudación en 173 millones de euros.

En primer lugar, aumentarán la base de cotización mínima hasta los 960.30 euros (aproximadamente 16 euros más que actualmente), lo que supondrá un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los societarios.

En segundo lugar, aumentará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%, que se traduce en entre 36 y 149 euros más al año para autónomos y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

En conclusión, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pasarán a pagar ocho euros más de cuota al mes.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, explicó, el pasado jueves, que el incremento de ambas bases, tanto la mínima como la máxima, es del 1,7%, fruto de la previsión de aumento de precios para el próximo año. Arroyo ha considerado por tanto que las bases «no suben en términos reales», al subir lo mismo que la inflación.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, «no es el mejor momento» para implantar este tipo de medida, ya que  «esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario».

Desde UPTA, coinciden con la percepción de Lorenzo Amor. En un comunicado lamentan que solo ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) haya presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar dicha medida.

 

Dejar respuesta