Más de la mitad de autónomos no ha podido cogerse vacaciones este último año.

0

Los autónomos trabajan todos los días sin posibilidad a vacaciones, según un estudio realizado por el Instituto Santalucía.

Más de la mitad de los trabajadores autónomos no ha podido cogerse vacaciones este último año y, cuando lo hacen, siempre están conectados.

Estas son algunas de las conclusiones de la “Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles” realizado por el Instituto Santalucía, en las que se exponen las situaciones a las que se enfrentan los autónomos y su percepción en cuanto a las ventajas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia.

El no disponer de días de vacaciones no es sólo una constante a la que tienen que hacer frente muchos autónomos en lo que a fechas señaladas se refiere, sino que es un fijo a lo largo del calendario.

Según este informe, una gran mayoría de autónomos, el 76,4%, trabaja frecuentemente todos los días de la semana y un 56,2% más de 10 horas por día.

«Los autónomos somos quienes más sufrimos la ausencia de regularidad en nuestro trabajo», afirma la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

En comparación con el resto de trabajadores, un 47,2% trabaja todos los días y un 27% más de 10 horas, mostrando así la brecha entre ambos regímenes.

Todo ello tiene un efecto directo sobre la salud de los trabajadores y se traduce en que el 46% de los autónomos asegura haber tenido problemas de salud debido al exceso de trabajo y el 58% afirma vivir estresado por este exceso de trabajo.

En palabras de José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía: “la principal preocupación de los trabajadores autónomos es la desprotección social que encuentran en temas como el paro o la pensión. Este año ha traído novedades importantes como el aumento de la base mínima y el tipo de cotización, que llevan asociadas mayores coberturas sociales, además de la obligación de cotizar por contingencias profesionales, por cese de actividad y formación profesional. A esto hay que sumarle las nuevas obligaciones fiscales y deducciones previstas para la Renta 2018”.

Dejar respuesta