Novedades en el cese de actividad extraordinario para autónomos

0

 

  • El 30 de abril es la nueva fecha para el cobro del cese de actividad
  • Los autónomos sin mutua colaboradora tendrán acceso al cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad y recibieron la aprobación de la misma, volverán a cobrar esta ayuda, el 30 de abril, tras el primer pago, que se inició el pasado viernes 17.

La Seguridad Social abonará el jueves un nuevo pago del cese de actividad a todos los trabajadores por cuenta propia cuyas solicitudes hayan sido aprobadas. Esto incluye tanto a quienes ya la han cobrado en el primer tramo, como a aquellos que aún no han recibido el importe, a pesar de que su solicitud ha sido resuelta favorablemente.

Por tanto, los casi 920.000 autónomos que ya cobraron entre el viernes 17 y el martes 21 el primer abono, recibirán, el día 30, la parte proporcional de la segunda quincena de abril y, para aquellos cuyas solicitudes han sido reconocidas ahora o lo sean en los próximos días, recibirá el importe correspondiente a 47 días, según han explicado desde la Seguridad Social.

Desde el Ministerio aseguran que a principios de esta semana habían recibido más de 1.154.000 solicitudes de la prestación extraordinaria, que equivale a un 33,5% del total de autónomos del país. Además, según los datos facilitados por José Luis Escrivá, la tasa de reconocimiento de la prestación es muy alta y las denegaciones solo representan un 3% del total.

Tras un cambio normativo, con el nuevo Real Decreto, los autónomos sin mutua también podrán solicitar el cese de actividad.

Esta nueva medida está dirigida a autónomos no contaban con el derecho a acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ni siquiera cumpliendo con todos los requisitos de esta por no disponer de una mutua colaboradora. 

La nueva norma incluye el traspaso a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social de la gestión de la prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores que no hubieran escogido mutua antes de junio de 2019. Más de 50.000 autónomos podrán elegir ahora la mutua para poder acceder a la prestación.

 

Dejar respuesta