La diferencia en pensiones de autónomos y asalariados supera los 500 euros mensuales

0

Las pensiones por jubilación de los trabajadores asalariados han crecido casi el doble que las de los autónomos.

La brecha que existe en las pensiones de los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena cada vez es mayor. Según datos del Ministerio de empleo, los asalariados cobran de media 1.219,6 euros al mes y los autónomos 716,25. Esto supone una diferencia de 503,3 euros en las prestaciones.

A pesar de que las pensiones por jubilación en general han crecido, no lo han hecho de forma proporcional. Según las cifras, en mayo de 2017 los autónomos tenían una pensión media de 708,55 euros. En cambio, la del asalariado llegaba a los 1.205,23 euros. Actualmente, estas cifras han subido en 14 euros para el trabajador por cuenta ajena y 8 para el trabajador por cuenta propia.

Hay que destacar que la breca no solo ocurre entre ambos tipos de trabajadores. Dentro del ámbito autónomo, hay diferencias según el sexo. Desde los sindicatos denuncian que hay una diferencia media de pensión de 200 euros mensuales entre hombres y mujeres, aunque coticen en el mismo régimen.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (AUTAE), denuncian que esta situación “tiene que ver con un Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos injusto y anticuado, que no se basa en los ingresos reales, que limita la solidaridad y que empobrece a los autónomos cuando se jubilan, limitando además su acceso» a pensiones dignas.

Dejar respuesta