¿Qué consecuencias tiene la subida del SMI para los autónomos?

0

Con el nuevo Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional subirá un 5,5% con respecto a 2019. En concreto, pasará de los 12.600 euros al año en 14 pagas a los 13.300 euros al año en 14 pagas.

Uno de los factores que afecta directamente a las subidas de cuotas que pagan los trabajadores autónomos es el Salario Mínimo Interprofesional. Esto se debe principalmente a que el SMI marca las bases de cotización, que es la cifra sobre la que se calcula el coste de ser autónomo frente a la Seguridad Social. 

Por tanto, la base mínima de cotización subirá a 1.108 euros, lo que se traduce en 58 euros mensuales. 

Y la pregunta del millón: ¿Es esto viable para la pyme española?

Es cierto que muchos trabajadores están sobreexplotados y no cobran lo que debería corresponderles, pero también es un hecho que muchos empresarios no pueden hacer frente a la subida de sueldo de sus empleados, por diversos motivos. 

Muchos expertos han llegado a la misma conclusión: España ha dejado de crear alrededor de 45.000 empleos en términos netos a lo largo de 2019 debido a la subida del SMI. Esta cifra equivale al 0,4% menos de afiliación a la Seguridad Social con respecto a los años 2017 y 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta