IEBS

Portada » Emprendedores » Los socios y la empresa

Los socios y la empresa

La elección de socios para un proyecto empresarial es siempre algo complicado.

Para muchos, los socios son imprescindibles, para otros, como es mi caso, los socios no son necesarios, tal vez sea porque aun no he encontrado mi media naranja empresarial, alguien que me complemente y aporte valor al proyecto, pero hasta la fecha, me han dado más problemas que soluciones.

Lo que si tengo claro, es que cuando entra un socio a un proyecto empresarial debe cumplir con un fin, lo suficientemente importante como para hacer un viaje tan complicado juntos y unir, en muchos casos tu destino al de otros.

Sin embargo, cuando investigas las razones de los socios en muchos proyectos empresariales lo que encuentras no tiene mucho sentido o al menos, para mí, no existen razones claras que justifiquen la entrada de determinados socios, he identificado los siguientes tipos de socios:

  • Socio Pagafantas: Es el socio que se mete en un accionariado por que tiene dinero y así, si hace falta se le puede pedir prestado.Si necesitas inversión busca un socio capitalista, un socio profesional, pero no intentes contar con un socio de gestión para financiar el proyecto, normalmente sale muy mal.
  • Socio Nómina: Invitar a un socio a nuestro proyecto para evitarnos una nómina te puede salir muy caro, terminaras pagando con beneficios un puesto de trabajo.
  • Socio Colega: Incluir socios porque son amigos y estuvieron presentes cuando surgió la idea no es recomendable, no aportará nada al proyecto, entorpecerán la marcha de la compañía y seguramente, termine con vuestra amistad.
  • Socio Chulo: Son esos socios que dan empaque a nuestro proyecto, que realmente no aportan nada pero que quedan bien como referencia del proyecto. Esta práctica es muy habitual en las startups ya que sirve como referencia para posibles financiaciones, para el resto de proyecto no sirve para nada.
  • Socio Contactos: Socios que se incluyen en los proyectos porque conocen a mucha gente y nos puede abrir puertas. ¿seguro?
  • Socio Pack: Es ese socio que va siempre unido a otro, no se sabe para que será útil pero forma un pack indivisible con otro socio.

Te recomiendo que pienses muy bien los socios que quieres en tu proyecto y que tengas claro desde el principio que van a portar al proyecto. Se claro y no te dejes presionar, serán tus compañeros de viaje, si todo va bien, durante mucho tiempo.

Y siempre, para reducir el impacto de los posibles problemas accionariales, deja claro y por escrito desde el primer día un pacto de socios donde se recojan las condiciones que van a regir el funcionamiento de tu proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El estrés en el sector de la abogacía

El estrés en el sector de la abogacía

Afortunadamente la tendencia general por parte de la sociedad, en el principio del siglo 21, es la de preocuparse de  esa parte mental que influye tanto en la salud global de las personas. En lo que concierne a la mente, la buena gestión del estrés constituye en sí...

Con Holded Podrás Gestionar Toda tu Facturación Online

Con Holded Podrás Gestionar Toda tu Facturación Online

Con la llegada de la era tecnológica los métodos de administración de las compañías no tardaron mucho en transformarse, volverse digitales y refinarse para brindar un mejor servicio a sus usuarios. Actualmente estos facilitadores de la dirección de los comercios son...

Gestorum

EN PORTADA