El pasado año la Cámara de Comercio prestó ayudas a más de 1.000 emprendedores

0

Las empresas que recibieron ayudas por parte de la Cámara de Comercio mediante el programa España Emprende, crearon cerca de 1.241 nuevos puestos de trabajo en 2017.

España Emprende ha sido desarrollado a través de la red de cámaras de comercio territoriales y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo principal es “contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales“, incidiendo especialmente en su “sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo”, según una nota de prensa.

Por un lado, la gran mayoría los negocios creados gracias a este programa se ubican dentro de la prestación de servicios a compañías, “especialmente en los ámbitos informáticos, financieros y publicitarios”.

Además también están las compañías relacionadas con la restauración, seguidas por las de construcción y el comercio al por menor.

Por forma jurídica, “el 67,7% de los negocios abiertos fueron empresas individuales, seguidas de las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un 28,3%”.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es el territorio donde se crearon más empresas, concretamente un total de 237, seguida por la Comunidad Valenciana (179 empresas), seguida de Murcia (162), Galicia (131) y País Vasco (101).

Durante el pasado año, “las cámaras de comercio a través del programa España Emprende atendieron a un total de 6.714 usuarios, de los cuales el 79,4% eran emprendedores con una idea de negocio y el 12,3% ya había creado una empresa”.

Entre los emprendedoresel 77,4% se sitúa en la horquilla de entre 25 y 54 años, en paro menos de un año (23,9%) y con estudios universitarios (38,6%).

Los menores de 25 años supusieron un 15, 6% y los mayores de 54 un escaso 7%, mientras que los emprendedores con ciclo formativo de ciclo superior se sitúan en segunda posición en cuanto a la formación académica.

El programa España Emprende ofrece apoyo al emprendedor “en todas las fases que componen la vida de la empresa”: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese.

A lo largo estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España y cubren cuatro ámbitos.

El primero de los ámbitos tiene que ver con “actividades de sensibilización, difusión e informaciónsobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo”.

El segundo ámbito es el relacionado con la formación para capacitar a emprendedores y empresarios a “afrontar cualquiera de los estadios del ciclo empresarial”.

La “orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta” son otras de las actividades que ofrece España Emprende.

La ayuda a la tramitación para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa también se contempla en el programa.

Por último, el último ámbito de estas actividades tiene que ver con el seguimiento, “que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo”.

FUENTE: EFE

Dejar respuesta