Las ayudas que puedes pedir para montar tu negocio

2

Tener una cantidad de dinero inicial es una gran ventaja para comenzar con tu idea de negocio pero no tener ese dinero no implica que no puedas llevar a cabo tu sueño de emprender. Para ello debes conocer y tener en cuenta las diferentes ayudas de las que te pueden beneficiar para conseguir la financiación que necesitas.

Dentro de las subvenciones para crear una empresa y poner en marcha un proyecto empresarial existen tanto ayudas económicas nacionales como ayudas europeas que pueden servirte. En el caso de las ayudas nacionales, estas son las más destacadas:

Capitalizar el paro
Existe la posibilidad de solicitar el pago único o la capitalización del desempleo para iniciar un negocio. Se trata de una operación que te permite cobrar de una vez todo el paro o parte del mismo para hacerte autónomo o montar una sociedad limitada.

Las condiciones son estar en situación legal de desempleo, no haber solicitado el pago único con anterioridad durante, al menos, cuatro años, que te queden por cobrar, como mínimo, tres meses de paro, comenzar la actividad por cuenta propia, como mucho, un mes después de la aprobación del pago único, que te des de alta como autónomo o te hagas socio de una SL, una cooperativa o similar.

Ayudas autonómicas al emprendimiento
Según el territorio también hay distintas ayudas, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Los organismos que más podrían ayudarte dentro de cada lugar serían: Andalucía Emprende, Instituto Aragonés de Fomento, Para Asturias, Programa Emprenbit de las Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria Emprende, Adelante Empresas de Castilla-La Mancha, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Xarxa Emprén en Cataluña, Emprendedores de la generalitat valenciana, Extremadura Empresarial, Galicia Emprende, Madrid Emprende, Instituto de Fomento de Murcia, Navarra Emprende, EmprendeRioja, Procesa de Ceuta, Promesa en Melilla.

Ayudas provinciales y municipales
Existen igualmente recursos para emprendedores en las dos escalas inferiores a la autonómica. Lo más recomendable es que te acerques a las instalaciones provinciales o municipales que te correspondan y allí te informes de las opciones que tienes disponibles.

Empresa Nacional de Innovación
Si crees que el fuerte de tu proyecto es apostar por lo nuevo, entonces es probable que te interesen las dos opciones que plantea la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para emprendedores:

El requisito es que se trate de pymes de reciente constitución (máximos dos años de antigüedad) y de proyectos empresariales que precisen la inversión para fases iniciales. El importe mínimo es de 25.000 euros y de 75.000 como máximo, que se amplía a 300.000 en el segundo caso, con un plazo de vencimiento tope de siete años y una carencia que no puede exceder los cinco ejercicios.

Cámara de Comercio de España
La actividad de las cámaras de comercio se centra en el asesoramiento, la formación y el acompañamiento, pero también en el apoyo económico. En cuanto a los emprendedores hay tres líneas fundamentales y que, en general, se centran menos en la financiación respecto a otros temas.

La línea ICO Empresas y Emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un todo un clásico en cuanto a las ayudas al mundo empresarial. Podrían concederte financiación como autónomo o empresa si realizas inversiones productivas en España y/o necesites cubrir necesidades de liquidez con independencia de tu domicilio social o fiscal, y de si la mayor parte de tu capital es nacional o extranjero. El importe máximo por caso y año es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones. Si destinas el capital a inversión, podrás pedir el dinero a través de leasing o préstamo; si es para liquidez, podrás solicitarlo como la segunda modalidad citada o como línea de crédito.

Ayudas tecnológicas
Una de las más específicas es la que ofrece el programa Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que, a su vez, depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ese plan tiene como objeto el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas.

También impulsado por el CDTI es el programa Innvierte, que tiene un objetivo similar, pero usando para ello el apoyo a la inversión del capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Si deseas más información sobre cualquiera de los dos planes, puedes pinchar aquí.

Ayudas al emprendedor de la UE
Apoyos municipales, provinciales, autonómicos y estatales… pero también hay recursos comunitarios destinados al emprendedor. De hecho, con las estadísticas en la mano, las pymes españolas son las que mejor están aprovechando las ayudas a la innovación de la CE: 45 de las 257 seleccionadas en el programa Horizonte 2020 son nacionales, por delante de Italia (28) e Israel (23). Cada una de ellas percibe una ayuda de 50.000 euros a fondo perdido.

 

2 Comentarios

  1. Gran artículo. Para cualquier negocio la financiación es muy importante. No conocía muchos de los métodos de financiamiento descritos en el artículo. Pero todos estos métodos de financiación de negocios estarán disponibles. Dado que hay una serie de reglas y requisitos específicos para obtener dicha financiación. Me encontré con el problema de encontrar fondos cuando abrí una tienda en línea. Para los negocios en línea, solo hay dos opciones de financiamiento: un préstamo bancario o un préstamo de instituciones financieras privadas. Por lo tanto, para ciertos tipos de negocios, estos tipos de financiamiento no son relevante. Pero para abrir un negocio local, puede intentar obtener esta financiación. Gracias.

Dejar respuesta