IEBS

Portada » Emprendedores » Nuestra tasa de emprendimiento

Nuestra tasa de emprendimiento

La tasa de emprendimiento española ha sido inferior a la media europea durante la recuperación económica, según el estudio ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012-2016’.

Entre los años 2012 y 2016 hubo una tendencia decreciente, llegando a la cifra de 5,2  emprendimientos por cada cien personas activas en el año 2016. Pero en 2017 esta cifra se situó en 6,2 emprendimientos debido a un incremento del 18,3% anual. Sin embargo, esta cifra todavía se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, la cual se sitúa en 7,8 empredimientos por cada cien personas.

«Esta menor tasa de emprendimiento en España viene explicada por desarrollo de políticas centradas en el mantenimiento de la dotación de infraestructuras y el acceso a los recursos tecnológicos, lo que favorece empresas de mayor dimensión empresarial que la de los emprendedores. Asimismo, dentro de los emprendimientos de menor dimensión empresarial una de las causas es debida a factores culturales», explica Fernando Crecente, uno de los autores del estudio y profesor de la UAH.

Sin embargo, en España mejora la percepción de oportunidades para emprender a corto plazo. Se ha duplicado en apenas 5 años, pasando de un 13,9% a un 31,9% en 2017.

Entre los programas que ofrece la Unión Europea para ayudar a los emprendedores a iniciar sus proyectos se encuentra el Instrumento Pyme, una herramienta de financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. «Esta herramienta está dirigida a una pyme innovadora con un plan empresarial, apoyando de esa manera las startups que desarrollan y comercializan nuevos productos, servicios y modelos empresariales que puedan impulsar el crecimiento económico» explica Adrian Noheda, experto en Instrumento Pyme de Startup Europe Accelerator.

El Instrumento Pyme está destinado a las pymes con ánimo de lucro, incluidas las empresas jóvenes y las de nueva creación, de cualquier sector. Debe estar establecido en un Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizon 2020. «Mediante esta herramienta las pymes pueden conseguir entre 50.000 y 2.5 millones de euros de financiación» señala Juanma Revuelta, director general de la Fundación Finnova.

El Instrumento Pyme está dividido en tres fases independientes (Evaluación de viabilidad, Actividades de I+D+i, y Comercialización) y dependiendo de lo avanzado del proyecto no será necesario presentarlo a las tres. La fase 2 estará abierta hasta el próximo 10 de octubre.

Debido a límites presupuestarios es posible que algunas pymes no obtengan financiación de este programa europeo. Sin embargo, si se considerara que son merecedores de dicha financiación, la UE les otorgará el Sello de Excelencia, que reconoce el valor de la propuesta y apoya la búsqueda de financiación alternativa.

 

 

1 Comentario

  1. Antonia

    El señor Wilson Villavicencio Gutiérrez es una persona rica y poderosa, tiene a su cargo un sinfín de empresas que tiene relación con la extracción de minerales. La empresa Universal Platform Global Trading S.A.C, una de la más importante en este rubro, y la que tiene poco tiempo de que inicio sus actividades, aun así es muy destacada en su rubro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA