Qué es un software ERP y 5 razones para implementarlo en tu empresa

0

A continuación, queremos hablarte de una de las tecnologías que ha supuesto una mayor revolución en el mundo industrial: los software ERP.

Además de ello, te explicaremos cuáles son las razones por las que deberías implementar uno en tu empresa si buscas no solo incrementar su control sino también su rendimiento. En este enlace podrás encontrar el ejemplo de un software ERP que ha llevado un paso más allá a las industrias con las que colabora y que de hecho las ha sumido en la llamada «Revolución Industrial 4.0». 

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP es una herramienta informática diseñada para integrar todos los procesos involucrados en la cadena de producción y distribución de una empresa. En efecto, está pensada para cohesionar todo lo posible el funcionamiento de una planta de producción o de una empresa en general recabando información de cada departamento para almacenarla en una centralita.

Desde ella, y gracias a contar con toda la información recopilada, se puede llevar a cabo una gestión mucho más eficiente no solo de los recursos de la propia planta (desde el stock al capital humano y en general todos los elementos involucrados en la misma) sino también de las propias decisiones involucradas en ella.

1.- Mejoran la coordinación de todos los departamentos.

Como hemos dicho, un software ERP es una herramienta con la que es posible centralizar toda la información recabada de cada uno de los elementos involucrados en una empresa. Esto incluye no solo a todos los departamentos sino también incluso a dispositivos como máquinas. Esta información se pasa a una centralita que es la que posee este software. Con ello, trasvasamos dicho conocimiento a un punto que cuenta con todas las variables.

Este efecto hace que se implemente notablemente la coordinación entre todos los procesos involucrados en el desarrollo de la actividad de una empresa. Esto se traduce en una mayor eficiencia a la hora de trabajar y una reducción considerable de costes y tiempo.

2.- Mejora la calidad de las decisiones.

Como consecuencia del anterior punto y por la propia naturaleza de un software ERP, el hecho de que dispongamos de toda la información en un solo punto hace que nuestras decisiones sean de mejor calidad. Cuanta más información tengamos, mejores serán estas a corto, medio y largo plazo. Se debe a que la cantidad de variables que podamos manejar para tomar la misma influirán notablemente en su calidad.

Por ello, un software ERP es una herramienta ideal para ejecutivos y par apuestos como el de Supply Chain Management, puestos que requieren una visión lo más global posible para trazar las mejores estrategias. 

3.- Ahorra costes y desperdicios.

Otra de las razones por las que implementar un software ERP en una empresa es que reduce notablemente los costes y los desperdicios asociados a una planificación deficiente. Es muy importante tener en cuenta que un software ERP introduce un factor clave en el control de una empresa: el del tiempo real.

Si bien en la era analógica eran los propios operarios (en el mejor de los casos) los que suministraban información sobre los diferentes procesos, en la era digital esto ha quedado informatizado y con ello es posible obtener un cotejo en tiempo real de la situación en un instante concreto de la empresa. Esto quiere decir que la veracidad de la información es mucho mayor. Con ello, podemos ahorrar muchos costes asociados a una mala planificación que a su vez suele generar desperdicios en la producción.

4.- Son modulares.

Una de las características más revolucionarias de los software ERP es que tienen carácter modular. Esto quiere decir que pueden montarse por «bloques» según las necesidades de cada sector y más específicamente de cada empresa. Es decir, tú mismo eliges qué funciones quieres que incluya según las necesidades específicas de tu negocio. Esto forma parte de la propia filosofía de los software ERP en la medida en que pretenden ofrecer una solución adaptada a los tiempos: versátil y flexible según el tipo de empresa del que se trate. 

5.- Emite órdenes a distancia.

Otra de las razones por las que una empresa debe implementar un software ERP es porque es, en cierto modo, el brazo ejecutor de cada orden. En tiempos pasados era necesaria una comunicación directa de aspectos como tareas pendientes. Hoy en día eso no es necesario gracias a los software ERP ya que permiten programar órdenes de forma previa que serán conocidas por los trabajadores nada más llegar a su puesto de trabajo.

Con ello no solo conseguimos una mayor eficiencia en el trabajo sino también una mayor satisfacción y volumen para nuestra cartera de clientes. Y es que en cierto sentido un software ERP es como un dibujo en tiempo real del estado de una empresa y al mismo tiempo una oficina que puede acompañarnos a todos los sitios para programar el siguiente paso hacia el éxito.

Dejar respuesta