Aprobada en el Senado una bajada del IVA de las peluquerías al 10%

    0

    A partir del 1 de enero de 2022, se tiene previsto una bajada del IVA de las peluquerías al tipo reducido del 10%. Además, se ha suspendido la subida del impuesto de matriculación hasta finales de año

    El pasado miércoles 23 de junio, se aprobó en el Senado una reducción del IVA de las peluquerías y los centros estéticos del tipo general al tipo reducido, es decir, al 10%. La bajada del impuesto tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2022.

    Por otro lado, se ha suspendido la subida del impuesto de matriculaciones hasta finales de año. La modificación implantada en enero de este año no volverá a tener efecto hasta el 31 de diciembre, debido a una enmienda transaccional impulsada por el PSOE.

    Estas dos intervenciones son la consecuencia de una enmienda a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El texto deberá volver al Congreso para que las reformas puedan o no ser aceptadas.

    Reducción del IVA al 10%

    En el Pleno del Senado llevado a cabo el pasado miércoles 23 de junio, se ha aprobado la bajada del IVA al tipo reducido de los servicios de peluquería, barbería y estética. 

    La medida impulsada por el Partido Popular, con el voto en contra del PSOE, supone una reducción del IVA del tipo general al recudido, es decir, del 21% al 10%. La rebaja se producirá a partir del 1 de enero de 2022.

    La enmienda transaccional ha sido apoyada por los grupos PP, PNV, ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto, con el voto en contra únicamente del partido socialista.

    En un primer momento, la enmienda no fue aceptada por los servicios jurídicos, debido a la falta de congruencia. Sin embargo, a petición del PP, la Mesa del Senado dio el visto bueno a su votación.

    Rebaja del impuesto de matriculación hasta final de año

    Por otro lado, el Pleno del Senado ha incorporado una enmienda transaccional promovida por el PSOE para rebajar el impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre.

    En enero de 2021, debido a la entrada en vigor de la normativa comunitaria de medición de emisiones, tuvo lugar una modificación del impuesto de matriculación.

    La normativa supuso un reajuste de las emisiones correspondientes a cada tipo: muchos coches exentos de impuesto pasaron a pagarlo, y otro saltaron de tramo. Sin embargo, PdeCAT -Partido Demócrata Europeo Catalán- ha sacado provecho del trámite de la ley de lucha contra el fraude en el Congreso para reclamar una enmienda con la que retornar a los tramos vigentes en 2020, dando lugar a una rebaja a muchos compradores. 

    En un primer lugar, el PSOE propuso una enmienda contra la modificación, y así mantener en vigor la subida de enero. A pesar de ello, el partido socialista ha llevado a cabo su negociación con otros grupos políticos, permitiendo un periodo de transición.

    Es por eso por lo que, desde la aprobación de la ley de lucha contra el fraude, los tipos correspondientes a cada volumen de emisión volverán a los niveles vigentes de 2020, con fecha límite el 31 de diciembre de este año.

    A partir de 2022, volverán los tramos actuales, para así cumplir con la normativa europea de emisiones.

    Más consideraciones

    Los cambios se han llevado a cabo junto con las modificaciones introducidas en el trámite de ponencia. Entre ellas, se encuentra el mantenimiento de las ventajas fiscales para la venta de bienes obtenidos a través de pactos sucesorios o herencias en vida, con la condición de que dichos bienes hayan diso transmitidos tras mínimo cinco años en propiedad.

    Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha aprobado la supresión de una serie de obligaciones a los notarios que obstaculizaban el vigente sistema de transmisión de participaciones. Además, se ha elevado, hasta los 12,4 millones de euros, el límite de deducción por inversión en producción cinematográfica en Canarias.

    También, se dio la aprobación de otra enmienda transaccional que otorga un plazo de seis meses al Gobierno para dictar la normativa necesaria que garantice que la ratio de personal de las administraciones tributarias, en relación a los contribuyentes, se aproxime a la media europea, en un plazo de ocho años.

    Dejar respuesta