CaixaBank se convierte en el banco líder de España tras la fusión con Bankia

    0

    Tras la fusión de Bankia, CaixaBank se proclama como el mayor banco español: El ajuste laboral se realizara después de Semana Santa.

    El pasado viernes, CaixaBank ultimó los trámites legales necesarios para la fusión con Bankia. La operación, aprobada por amplia mayoría en las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank, ha significado la consolidación del banco líder en el sector financiero español.

    Tras el proceso legal, comenzado hace 6 meses, la entidad se ocupará de la reorganización laboral y de la red de oficinas. Dicha reorganización se pretende aprobar antes del tercer trimestre del año.

    CaixaBank inicia su nueva etapa con un activo total de más de 660.000 millones de euros. El banco español contará con el mayor número de activos, la mayor red comercial de oficinas, el mayor número de clientes y el mayor número de créditos y depósitos de todo el país.

    Tras este cambio, CaixaBank es un 64% mayor que BBVA, el segundo banco líder en España por volumen de activos -405.981 millones-. Respecto a Santander, le superaría en un 88%, casi el doble de tamaño.

    Nuevo proyecto en CaixaBank

    La nueva entidad centrará a corto y medio plazo sus operaciones en el territorio nacional, descartando las concentraciones internacionales. Tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios y en otros 299 municipios será la única entidad con la representación de una sucursal.

    Por otro lado, CaixaBank pretende reforzar su cuota en banca minorista en España, ya que representa la primera posición por cuota de mercado en todos sus productos claves.

    Esta misma semana, José Ignacio Goirigolzarri pasará a presidir la entidad. Contará con la ayuda de Gonzalo Gortázar, quien será el nuevo consejero delegado.

    Según Goirigolzarri, «la fusión entre CaixaBank y Bankia marca un hito en la historia del sistema financiero español; un proyecto que comenzamos con una tremenda ilusión, pero siendo muy conscientes de que los retos que tenemos por delante no son menores». Además, añadió que «afrontamos este reto desde una posición de fortaleza que nos permite ser parte activa en la solución de la actual crisis y, sobre todo, para ser la entidad que más cerca esté de nuestros clientes y de la sociedad».

    Por otro lado, Gortázar destacó que «la integración de CaixaBank y Bankia nos convierte en el líder destacado del sector financiero en España. Un liderazgo que vamos a seguir poniendo al servicio de nuestros clientes y de toda la sociedad, en línea con nuestro origen fundacional y nuestra vocación social».

    La operación, en un principio, no tendrá efectos sobre los clientes. Sin embargo, la integración de las plataformas tecnológicas será el cambio más prolongado. Según Goirigolzarri, esperan culminar con la integración a finales de año.

    Reajuste en la plantilla.

    Gortázar anunció que comenzarán las negociaciones con los sindicatos una vez terminada la Semana Santa. Los principales objetivos de la conversaciones pendientes con los representantes serán el análisis de los solapamientos de plantilla y el proceso de integración de personal.

    Tras la integración legal y administrativa del proceso de fusión, la prioridad de la entidad es la reorganización laboral y de la red de oficinas.

    Las directrices reconocieron que este cambio resultará complejo, ya que la plantillas cuenta con más de 50.000 integrantes. Aun así, recalcaron que no quieren hacer de este proceso algo traumático, por lo que actuarán en todo momento bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia.

    Nuevas acciones de CaixaBank.

    El 17 de septiembre de 2020, los Consejos de Administración de ambos bancos, aprobaron el ajuste de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

    A cierre del 3 de septiembre, el precio acordado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje. Esto supone una prima del 28% respecto a la media de ecuaciones de canje de los anteriores meses al anuncio de esta.

    El número máximo de acciones del nuevo banco español a emitir, para asumir el canje de la fusión, asciende a 2.0709.209.002 acciones ordinaria. El valor ordinal de las acciones ordinarias de CaixaBank es de un euro.

    Las nuevas acciones de la entidad bancaria han empezado a cotizar ayer lunes 29. Por otro lado, las acciones de Bankia dejaron de cotizar el pasado 26 de marzo a cierre de mercado.

    Dejar respuesta