¿Cómo elaborar el Business Model Canvas?

0

El modelo Canvas nos muestra la interconexión entre 9 módulos que cubren 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

 

¿Cuáles son los 9 pasos del modelo Canvas?

Los nueve bloques o módulos del modelo Canvas nos guiarán, de forma ordenada, en la resolución de las principales preguntas de los modelos de negocio.

Los bloques son los siguientes:

 

1. PROPUESTA DE VALOR

Se trata del principal elemento diferenciador de la empresa. Con él, se establece la solución que queremos dar soluciones a los problemas y necesidades insatisfechas de los SEGMENTOS DE CLIENTES definidos en el siguiente bloque, a través de la creación de valor.

Se trata de la estrategia que usaremos para ofrecer nuestro producto a los potenciales clientes. Enumeraremos y describiremos los productos y/o servicios que aportarán valor a los segmentos de clientes objetivo.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor somos capaces de proporcionar?
  • ¿Qué problema podemos solucionar?
  • ¿Qué necesidades insatisfechas podemos solucionar?
  • ¿Qué productos o servicios ofreceremos a cada segmento de mercado?

2. SEGMENTO DE CLIENTES

Una empresa sin clientes no es nada, de modo que lo más importante para una empresa son los clientes. Esto nos aportará una visión clara de los segmentos de clientes que podemos satisfacer con nuestro modelo de negocio.

Trabajaremos los posibles segmentos de clientes a los que podríamos llegar con el modelo definido. Tendremos que saber todo sobre los clientes: edad, sexo, hábitos de compra, lugar de residencia…

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién podremos crear valor?
  • ¿Qué clientes serán más importantes para nuestro negocio?

3. CANALES

Esto nos ayudará a definir el modo en que haremos llegar nuestra PROPUESTA DE VALOR hasta los SEGMENTOS DE CLIENTES que hayamos seleccionado. Definimos la manera en que llegaremos hasta nuestros clientes: distribuidores, tienda física, online…

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué canales utilizan y/o prefieren nuestros clientes objetivo?
  • ¿Cómo se producirá el contacto inicial con los clientes?
  • ¿Cómo se combinarán y conjugarán los diferentes canales?
  • ¿Qué canales funcionan mejor, son más efectivos?
  • ¿Qué canales son más eficientes, más rentables?
  • ¿Cómo se integran en el día a día del cliente?

4. RELACIONES CON LOS CLIENTES

Definirá el tipo de relación que queramos crear con nuestros potenciales clientes. Para ello, enumeraremos los diferentes tipos de relación que podemos ofrecer a los segmentos de clientes de nuestro modelo. Podrán ser mediante móvil, correo, cara a cara…

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la relación que quiere nuestro segmento de clientes?
  • ¿Cuánto costaría ese modelo de relación?
  • ¿Cómo encajaría en el modelo?

5. FUENTES DE INGRESOS

Aquí detallaremos las fuentes de ingresos, que pueden variar con el tiempo. Detallaremos los diferentes ingresos que podremos obtener por cada segmento de cliente.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por nuestro producto o servicio?
  • ¿Cuál será nuestra principal línea de ingresos?
  • ¿Cuánto pagan ahora?
  • ¿Cómo pagan?
  • ¿Cuál sería el precio ideal?

6. RECURSOS CLAVE

Aquí entrarán los recursos necesarios para poder ofrecer los productos o servicios y, para ello, recopilaremos los principales recursos para hacer funcionar el modelo.

Debemos hacernos la siguiente pregunta:

  • ¿Qué recursos clave necesitamos para la propuesta de valor?

7. ACTIVIDADES CLAVE

Deberemos tener clara nuestra identidad empresarial, los productos y servicios que ofreceremos y las metas que queramos alcanzar. Así, recopilaremos las actividades importantes y necesarios para que el modelo funcione.

Debemos hacernos la siguiente pregunta:

  • ¿Qué actividades clave necesitamos para la propuesta de valor?

8. SOCIOS Y ASOCIACIONES CLAVE

Enumeraremos los proveedores y socios necesarios para que nuestro modelo funcione.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los socios clave?
  • ¿Quiénes son los proveedores clave?
  • ¿Qué recursos y actividades realizan los socios?

9. ESTRUCTURA DE COSTES

Visualizaremos la estructura de coste de nuestro modelo de negocio. Determinaremos todos y cada uno de los costes de poner en marcha nuestro negocio, especialmente los más elevados, bien sean fijos, variables, impuestos… incluiremos todos en esta casilla para conocer si podremos o no afrontarlos.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son los costes más importantes?
    • ¿Costes de los Recursos y Actividades clave?

 

Aquí os dejamos un video explicativo acerca del Modelo Canvas:

Ejemplo de empresas con éxito y su modelo Canvas

NETFLIX

La plataforma de streaming Netflix es uno de los ejemplos de cómo la innovación puede hacer crecer a los emprendedores a importantes niveles.

Analizando el modelo Canvas de la plataforma, podemos ver cómo su principal propuesta de valor es ofrecer series y películas a sus usuarios de una forma accesible, a un precio asequible (suscripción mensual) y con una amplia oferta.

Sus clientes están representados por un mercado masivo en general y por los fanáticos de ciertas series o películas que solo oferta esta plataforma, en particular. Asimismo, la relación son estos clientes es a través de un servicio propio automatizado.

Por tanto, sus actividades clave son la oferta de un software de reproducción de video y sus recursos clave el contenido que ofrecen.

Sus alianzas clave son con los proveedores de servicio de internet, con los fabricantes de decodificadores y, por supuesto, con las productoras cinematográficas y de televisión, que les proporcionan el contenido que ofrecen.

Los canales de la plataforma son: Netflix.com, la aplicación de Netflix o decodificadores (oferta en tv por cable).

La estructura de los costes muestra que, principalmente, tienen costes variables de licencia de usuario y costes variables de acuerdos de licencia de contenidos.

De este modo, llegamos a la conclusión de que su fuente de ingresos son los beneficios por suscripción mensual.

ZARA (INDITEX)

El grupo Inditex en general y Zara en particular, es uno de los grandes grupos textiles en la actualidad, por lo que su oferta o propuesta de valor es la distribución de moda a un precio asequible. Su modelo de negocio se conoce como Fast Fashion, lo que lleva a reconocer su segmento de clientes como las personas que eligen una manera de vestir y estar a la moda rápida y cómoda.

Asimismo, sus recursos clave están representado por los diseñadores, los talleres de confección externos y el equipo humano de sus tiendas y centros logísticos.

Analizando su modelo Canvas, podemos ver que sus socios clave son los distribuidores textiles, así como las fábricas de Europa. Sudamérica y Marruecos.

Sus potenciales clientes son los jóvenes y en las relaciones, la tienda conecta al cliente con la moda, en una relación cara a cara.

Sus canales principales son los centros logísticos que tienen en España y en el mundo, que distribuyen sus productos en un tiempo medio de entre 24 y 48 horas.

En su estructura de costes identificamos un alto coste en la captación de tendencias y en la fabricación externa, mientras que el coste de inversión en marketing es bajo y su coste el logística está optimizado.

Dejar respuesta