¿Cómo la Seguridad Social calcula las pensiones de jubilación en 2021?

    1

    El método que utiliza el organismo tiene en cuenta los años trabajados y la base reguladora. A pesar de optar al 100% de la pensión, no significa que vaya a ser cuantiosa.

    Es de vital importancia conocer el método de calculo de las pensiones de jubilación para poder así optar a la mayor cuantía posible. Dicha prestación es de las más importantes de la población una vez que se llega a una edad donde es necesario dejar de trabajar.

    Así pues, la Seguridad Social pone a disposición de sus afiliados el método para calcular la pensión contributiva de jubilación. Para realizar el calculo, es necesario tener en cuenta:

    • La edad del trabajador.
    • El número de años cotizados.
    • La base reguladora y un divisor que aumenta cada año.

    Primeramente, hay que fijarse en la edad ordinaria de jubilación. Los trabajadores con 37 años y 3 meses cotizados, o más, podrán jubilarse los 65 años. En el caso de no llegar a esa cifra de cotización, la jubilación podrá llevarse a cabo a los 66 años.

    Por otro lado, para poder optar a la pensión, es obligatorio tener cotizado un mínimo de 15 años. De esta manera, se puede acceder a la pensión mínima o al 50% de la base reguladora.

    La base reguladora esta formada por las bases de cotización de los últimos 24 años -288 meses-. A esta cifra se le aplica un divisor de 336 para obtener la base reguladora.

    Es por eso por lo que, a partir de los 15 años trabajados, el sistema otorga al trabajador porcentajes extras de la base reguladora a medida que vayan aumentando los años cotizados. Por lo tanto, del mes 1 al 106, el trabajador recibirá un 0,21% extra de la base reguladora por cada mes más trabajado. Del mes 107 al 252, un 0,19% extra.

    Según establece el sistema, para tener derecho al 100% de la pensión es necesario un total de 36 años cotizados, sin embargo, se debe determinar la base reguladora.

    La jubilación demorada

    El trabajador puede escoger alargar su vida laboral y recurrir a la jubilación demorada. En este caso, la Seguridad Social beneficiará a los trabajadores que decidan retrasar su jubilación.

    Si el trabajador ha acumulado menos de 25 años cotizados, recibirá un 2% de la base reguladora por año extra trabajado. Sí tiene entre 25 y 27 años cotizados, el porcentaje aumentará al 2,75%. Y los trabajadores con más de 37 años cotizados optarán a un 4% de la base reguladora por año extra trabajado.

    Estos porcentajes podrían varían en el caso de que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ponga en vigor sus propuestas para aumentar los beneficios a la jubilación demorada.

    La jubilación anticipada

    Para los trabajadores que prefieran jubilarse de manera anticipada tendrán que asumir una reducción de su pensión, en función de los coeficientes reductores que varían según los años cotizados.

    Para poder acceder a la jubilación anticipada, se debe cumplir con una serie de requisitos especiales donde se contemplan los diferentes supuestos de esta modalidad, en relación a factores como la edad o la peligrosidad de la profesión.

    1 Comentario

    Dejar respuesta