La economía de España crecerá un 6,4% según previsiones del FMI

    1

    El Fondo Monetario Internacional mejora la perspectivas de la economía de España hasta un 6,4% este 2021. Sin embargo, la tasa de paro será una de las más elevadas del mundo.

    En el contexto de la pandemia, este pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público su última jornada de proyecciones respecto a este 2021. El organismo internacional, según sus Perspectivas Económicas Mundiales, mejora el porcentaje de crecimiento de la economía española, y la sitúa en una subida del 6,4% este año.

    No obstante, este crecimiento del PIB será menor en 2022, donde se espera una subida del 4,7%. Además, la tasa del paro  se elevará de tal forma que, España será uno de los países con más paro en el mundo. Esta situación deja al país en una situación no muy favorable.

    Se estima, que solo países como Venezuela, Sudán o Armenia, queden por delante de España en lo referido a la tasa de paro. Según el Banco Mundial, el país alcanzará una tasa de paro del 16,8% este 2021, dos décimas más que Grecia.

    En 2022 se prevé que la tasa del paro se reduzca un punto, hasta el 15,8%. La recuperación de la tasa previa a la crisis del Covid-19 no será hasta mínimo 2026, donde se situará en el 14,4%.

    Además, el FMI ha destacado, no por primera vez, los puntos donde la economía española carga su recuperación. El primero de ellos, y como caso particular de nuestro país, es la dependencia de nuestra economía en el sector turístico. También se destaca el gran grosor de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la totalidad de las empresas españolas, y sus mayores limitaciones para afrontar las crisis económicas. Y por último, la gran cantidad de contratos temporales que se realizan en el país, cuya cifra ha aumentado por culpa del virus.

    Los ERTEs como elemento esencial para la recuperación.

    La institución internacional ha destacado el papel que han jugado los ERTEs como herramienta fundamental para reducir el impacto de la crisis del Covid-19. Ha calificado esta medida como un elemento esencial para evitar el crecimiento del desempleo y poder así proteger a los colectivos de trabajadores más vulnerables.

    Estos ERTEs han ayudado a la reubicación de los empleados en las actividades laborales que más se ajustan a esta nueva organización económica causada por la pandemia. Según el FMI, este tipo de políticas de retención de empleo son una buena alternativa para superar esta interrupción temporal de las actividades económicas causada por la pandemia.

    Lenta recuperación

    La economía de España será una de las que más crecerá en 2022, sin embargo, junto con Italia, va ser el único país que no consiga llegar al nivel anterior de la crisis mínimo hasta 2023. Esto se debe a su gran desplome en 2020, el cual fue mucho mayor que el de las economías más cercanas.

    Por otro lado, la tercero ola de infecciones, junto con una tasa de vacunación muy baja -poco más del 11%- y la tardanza de la ejecución de los fondos europeos, ha conseguido una bajada general de las previsiones de crecimiento. En su momento, el Banco de España rebajó esta previsión hasta un 6% de crecimiento para este año, mientras que la Comisión Europea hasta un 5,6% este año, y un 5,3% para el siguiente.

    Respecto al deficit, el Fondo Monetario Internacional estima que España tendrá un deficit del 9% este año, y descenderá hasta el 5,76% en 2022. Mientras tanto, la deuda pública bruta ascenderá hasta el 118,35% del PIB este 2021, y se reducirá hasta el 117.32 el próximo año.

    Andrea Schaechter, líder de la Misión para España en el FMI, ya hizo público a finales del año pasado que la economía española no logrará el nivel previo a la pandemia hasta el año 2023. También destacó, que si no se controlaban los  recientemente desafortunados rebrotes, esta recuperación sería más tardía, situándose en 2025.

    1 Comentario

    Dejar respuesta