El nuevo factor de sostenibilidad pretende reducir la cuantía de las pensiones

    0

    Según las asociaciones de jubilados, como la de UGT, creen que el factor sostenibilidad que quiere implantar el ministro José Luis Escrivá, reducirá las pensiones de autónomos y asalariados

    El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la tramitación del acuerdo al que han llegado el Gobierno y los interlocutores sociales -patronal y sindicatos- para una reforma de la vigente ley de pensiones.

    Es por eso por lo que ha comenzado el proceso parlamentario para que el próximo 1 de enero de 2022 se ponga en marcha una de las tres modificaciones que se han previsto desde la Moncloa. Entre ellas, se encuentra el factor sostenibilidad, una medida que, según los expertos, podrían influir en las cuantías de las pensiones de los jubilados autónomos y asalariados.

    Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia y ajena, futuros jubilados, están pendiente del desarrollo de las mesas de negociación para ver el resultado del nuevo mecanismo de equidad. La intención es llegar a un acuerdo para incorporar la reforma al proyecto de ley antes del 15 de noviembre de este mismo año. Sin embargo, en el caso de que «no se alcanzara un acuerdo, el Gobierno regularía el citado mecanismo para que pueda estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley», comunicó la Moncloa.

    La intención del Ejecutivo es que el mecanismo de equidad intergeneracional este dentro de la primera reforma. Según varias organizaciones de jubilados, esto podría traducirse en una reducción de las pensiones de miles de jubilados, donde se verían afectados en mayor proporción los trabajadores por cuenta propia.

    Las pensiones

    Con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya se intentó mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y así evitar que las cotizaciones no pudieras soportar el gasto en pensiones. El Gobierno actual, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende hacer los mismo.

    En una entrevista de RTVE, José Luis Escrivá, quiso explicar que el nuevo índice únicamente afectaría a la generación del ‘baby boom’, los que nacieron entre 1960 y 1975. «Cuando uno mira el problema de sostenibilidad de las pensiones observa que éste está muy concentrado coyunturalmente en los baby boomber […] Esta generación, que es la mía, es muy ancha y hemos dejado detrás una generación más estrecha […] Lo que va a hacer el indicador de intergeneracional, con mecanismos que todavía tenemos que medir y concretar, es que esta generación que es más ancha asuma algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo«, comentó Escrivá.

    En resumen, algunas generaciones deben asumir que sus pensiones van a ser más bajas o que deberán trabajar durante más años para compensar el gasto de la Seguridad Social. Escrivá explica que esto sucede debido a que en ciertas generaciones, hubo muchos más nacimientos, por lo tanto, en el futuro el número de pensionistas será mayor.

    A pesar de esto, el ministro aseguró que se trataría de «un ajuste bastante moderado, porque España no tiene un problema agudo de pensiones. Pero conviene desde el punto de vista sostenibilidad tener presente este elemento».

    Por otro lado, los sindicatos no están a favor de ningún factor de sostenibilidad, tal y como explicó Joseba Angula, asesor económico de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT: «al final, se llame como se llame, va a afectar al futuro de las pensiones. Porque evidentemente cualquier factor que se introduzca va a suponer, o bien un incremento de las carreras profesionales de cotización, o bien un aumento del número de años cotizados, o bien va a minusvalorar las pensiones a futuro y vamos a pasar a cobrar menos».

    Desigualdad en el mecanismo de equidad intergeneracional

    Aún no hay nada acordado respecto al mecanismo de equidad intergeneracional. Hasta ahora, lo único que se sabe son los explicaciones que tuvo que dar el ministro José Luis Escrivá el pasado jueves 1 de julio debido a la polémica generada en lo referido a una serie de declaraciones que hizo anteriormente.

    «Eran reflexiones en voz alta […] Tengo que reconocer que no tuve mi mejor día al hablar de algo que todavía está por venir», reconoció el ministro.

    Sin embargo, la polémica ya estaba creada. «Está bien que se tomen medidas para solucionar el tema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero no creo que se pueda llegar al punto de que las decisiones que se adopten vayan en contra de los principios de contributividad y equidad que defiende y establece en su articulado el Pacto de Toledo» subrayó Francisco Martín, miembro de la asociación Asjubi40.

    «Ambos principios defienden y protegen el reparto del sistema de pensiones, para que cuanto más años cotizados tenga una persona, por los importes que hayan sido, mejor deberá ser la pensión que reciba. […] Por eso no nos parece bien, desde la perspectiva de gente que empezamos a trabajar con 14 años y que somos esa generación de baby bommers, que tengan que aplicarnos ahora ese indicador para no cargar a las generaciones futuras» añadió.

    Como ya dijo Martín, en el momento que se ponga en marcha el mecanismo de equidad intergeneracional, se quebrantarían los principios recogidos en el artículo 0 y 1 del Pacto de Toledo.

    Al mismo tiempo, cree que es una injusticia que una generación deba de cargar con otra, teniendo en cuenta que se ha hecho un mal uso de las recaudación en pensiones a nivel político. Martín afirma que de haberse llevado a cabo un mejor control, uso y gasto de la recaudación, ahora mismo tendríamos un sistema de pensiones sin problemas de sostenibilidad, y por lo tanto, nigua jubilado tendría que cargar con las responsabilidad de salvaguardar otras generaciones.

    «Tenemos la sensación de que se nos está regalando algo, cuando no es así. Las pensiones las hemos pagado y por ello ahora nos parece un poco injusto que se nos penalice al final de nuestra vida laboral y cuando hemos cotizado desde críos, argumentando los problemas de demografía. No es justo», concluyó Martín.

    Dejar respuesta