La importancia de promover la lectura en la cultura interna de una empresa

0

Leer relaja, estimula la mente y mejora la creatividad, por lo que fomentarla en la empresa se traduce en grandes mejoras del rendimiento y el ambiente de trabajo.

Fomentar el hábito de lectura es positivo para personas de todas las edades, y supone una fuente inagotable de conocimiento y diversión.

La lectura tiene muchos y muy variados beneficios para quien la practica. A cualquier edad, leer viene bien para fomentar la imaginación, mejorar las capacidades cognitivas o aprender vocabulario y sintaxis. Pero el hábito de la lectura no solo tiene ventajas en lo que al lenguaje se refiere, sino que es positivo para mantener una salud mental adecuada, descansar la vista de los aparatos electrónicos o relajarnos, sin recibir el exceso de estímulos que generan a veces las pantallas. Y como todo, es mejor cuando es compartido. Por eso, fomentar la lectura en la empresa o el entorno laboral tendrá muchas consecuencias positivas a nivel individual y grupal, lo que se traducirá en mejores resultados y un ambiente laboral óptimo.

¿Qué beneficios tiene el hábito de la lectura en una empresa?

Como decíamos, leer es bueno por muchos motivos. Ya se una novela, un periódico, un cómic o una revista, la lectura relaja y destensa, por lo que el ambiente en el lugar de trabajo será más distendido. Además de que una buena salud mental es necesaria para desarrollar cualquier tarea adecuadamente. Es por eso que es de sobra conocido que hay que fomentar la lectura de los niños y las niñas. De lo que no se habla tanto es de que también es muy bueno para las personas adultas. 

Por otra parte, la lectura fomenta la comunicación entre compañeros y compañeras de oficina, entablando temas de conversación diferentes a los relacionados con el trabajo; algo que es positivo ya que permite desconectar la mente e interacturar de forma amistosa. En resumen, refuerza el sentimiento de comunidad. 

Además, leer mejora incluso la autoestima y aumenta la motivación, ya que terminar un libro supone un reto y siempre trae satisfacción y ganas de más al terminarlo. Y si nos fijamos en el propio contenido de lo que leamos, podemos reforzar valores, descubrir datos, aprender sobre un tema concreto o mejorar nuestra inteligencia emocional. Para ello podemos facilitar una lista de libros entre nuestro personal, u organizar talleres de lectura en los que participe todo el mundo, facilitando así la interacción entre personas o departamento que de otra manera apenas coincidirían.

Otra de las principales ventajas de la lectura es que alimenta al espíritu creativo, hace que nuestra mente se abra y nos convierte en personas más resolutivas, algo extremadamente necesario en el trabajo y en la vida en general. 

De todas formas, las personas a cargo de la gerencia o coordinación de la empresa no deben obligar a sus empleados/as a leer, o ponerles plazos estrictos. Lo ideal es mostrar todos los beneficios de la lectura, y animarles a hacerlo, pero de forma voluntaria. De lo contrario, la actividad podría general estrés y provocaría exactamente lo contrario de lo que pretendemos.

Dejar respuesta