La mitad de los afectados por un ERTE evitan presentar la declaración de la Renta

    0

    La mayoría afirman no haber hecho el borrador por miedo de los resultados. Muchos otros critican la complejidad del proceso

    Un 50% de los ciudadanos afectado por un ERTE – Expediente Temporal de Regulación de Empleo- en el año 2020, evitan presentar la declaración de la Renta, en la mayoría de los casos, por los posibles resultados.

    Según datos de la Agencia Tributaria, solo 1.9320.000 contribuyentes beneficiarios de un ERTE han presentado dicha declaración, teniendo en cuenta que, durante el pico de la pandemia, había 3,6 millones de trabajadores en ERTE, tal y como refleja el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

    El 60% de las personas afectadas por ERTE y aún pendientes de presentar la declaración, afirma que no lo han hecho por miedo a los resultados, y el otro 40% opina que el proceso es complejo. Debido a esto último, la Agencia tributaria ha tenido que aumentar el número de efectivos para resolver dudas acerca de la gestión del proceso.

    Por otro lado, al 60% de los contribuyentes que ya han presentado la declaración, les ha salido a devolver. Este año, se ha registrado una devolución media de 729 por persona, lo que ha supuesto un 5% menos que el año pasado. Es por eso por lo que ya se han devuelto un total de 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes.

    Han reforzado el servicio de asistencia

    En el último comunicado de la Agencia Tributaria, han confirmado la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para las crecientes dudas entre los afectados por ERTE. Además, han puesto a disposición de los contribuyentes la información más actualizada disponible a partir de los datos del Servicio Público de Empleo sobre los expedientes de reintegro.

    «Además, dentro de la herramienta Informador de Renta de la web de la Agencia, tanto afectados por Erte como perceptores de IMV cuentan con la posibilidad de contactar directamente con asistencia personalizada para resolver dudas mediante un chat establecido ad hoc para estos colectivos», subrayan los responsables de la Agencia Tributaria.

    También, destacan que «tanto para estos colectivos como para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes». Esta misma vía de asistencia, ha atendido a más de 1.320.000 llamadas en estos dos primeros meses de campaña.

    Los últimos datos de la declaración de la Renta

    Según los datos de la Agencia Tributaria, se han devuelto el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes a devolver. Al comienzo de la atención presencial en oficinas, ya se habían presentado 12.825.000 declaraciones, 433.000 más respecto al año pasado.

    En lo que respecta al saldo de la declaración, las declaraciones con solicitud de devolución han descendido un 1,9%, y con saldo a ingresar han aumentado un 13%, continuando con el crecimiento que se viene dando desde hace unos años.

    Teniendo en cuenta las vías de presentación, destacan el número de presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, por donde se han presentado más de 359.000 declaraciones. De las declaraciones presentadas por la aplicación móvil, 242,000 corresponden al sistema ‘un solo clic’, el resto han sido derivadas a la página web. La vía de presentación a través de la pagina web sigue siendo el canal principal.

    Además, se ha previsto que en toda la campaña se presentarán 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que en el año 2020. Del total, se espera que 14.330.000 den derecho a devolución y 5.960.00 a ingresar.

    Dejar respuesta