La radio española despide a una de sus voces más poderosas, hasta siempre Javier García Mateo.

    0

    Tras plantar batalla a una enfermedad que le diagnosticaron en el mes de septiembre, la inigualable voz de Javier García Mateo se ha apagado para siempre.

    Javier siempre quiso ser periodista y lo fue hasta el último de sus días.  Estudió periodismo en la universidad Autónoma de Barcelona y escribió para innumerables medios en su ciudad desde finales de los setenta.  

    Era un periodista al que nada se le escapaba, audaz y tenaz como pocos, muchos de ellos le aplaudían por ser una bestia radiofónica. Su voz era única e inigualable, lo que le llevó a ser galardonado con la Antena de Plata en el año 2010.

    Fue jefe y director de un gran número de programas en emisoras de radio y  presentador en diferentes espacios en televisión. Pero, lo que más podemos destacar de él, los que hemos compartido profesión y espacio con Javier, era su pasión por lo que amaba; la radio, con todo lo que ello implicase.

    En la radio, García Mateo, tuvo la oportunidad de desarrollar todas las labores posibles: desde retransmitir el pulso de la ciudad desde un helicóptero que sobrevolaba cada mañana la ciudad de Barcelona, hasta dirigir diferentes emisoras en Grupos de comunicación como Antena 3 o Radio Intereconomía, medio que dirigió cuando en 1995 echaba andar la fórmula de radio económica.

    Desde entonces vivía en Madrid y han sido numerosos los programas que presentó y dirigió durante estos últimos veinticinco años. Atrás quedaron formatos como La Matinada en una recién creada Onda Cero que emitía desde la Ramblas de Barcelona o formatos como Todo de Todo con diez horas de emisión ininterrumpido sábados y domingos.

    Su voz era tan impresionante en el registro que sustituyó a Luis del Olmo en Onda Cero, dirigió la radio en Interecomomía durante dos años y en sus inicios llegó a hacer prácticas con Jordi Hurtado en el ya desaparecido Diari de Barcelona.

    Su singular forma de entrevistar y de contar la actualidad  junto a su poderosa voz, le convirtieron en un referente de la radio en España.

    Era un gran contador de historias, lo que siempre le hizo destacar. Nunca pensó en ascender, en trepar.

    Además, su labor como docente le  permitió trasmitir a cientos de jóvenes estudiantes  todos sus conocimientos sobre comunicación. Un buen número de ellos pasaron a formar parte de sus diferentes equipos de radio y televisión.

    Era un gran desarrollador de carreras.

    Le encantaba descubrir a gente nueva para hacerla brillar, como la propia Susana Burgos, Raquel Riaño, Cristina Sanz o Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid la cual fue tertuliana en el programa «Primera Hora 2, con Javier García Mateo».

    «Cuando empecé a trabajar con él, en un programa en pleno directo, cada vez que me tocaba hablar me entraba un temblor enorme por el cuerpo por que nunca sabía por donde iba a salir. Así era Javier, completamente impredecible, pero gracias a eso aprendí a locutar, a improvisar, en definitiva, entendí que era la radio para Javier: pasión, muy diferente a lo demás, era inigualable», afirma Elena Zamora, quien fue productora del programa «Primera Hora 2, en Javier Garcia Mateo».

    Desde Mundo Emprende, queremos dar nuestro pésame a familiares, amigos, a todo aquel que tuviera el placer de conocerle… García Mateo deja un vacío tan grande en la radio como en el corazón de quienes  le hemos conocido.

    Su voz siempre será recordada.

    Gracias Javier.

      

    Dejar respuesta