Más de 200.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad están en deuda con la Tesorería

0

La Seguridad Social habría exonerado dos veces por error la cuota de un solo mes a más de 200.000 autónomos, y ahora estos deben, al menos, 250 euros a la Tesorería

Por precaución, la Seguridad Social y las mutuas han decidido exonerar dos veces la cuota de los autónomos a más de 200.000 contribuyentes que, hasta ahora, no se sabía si iban a solicitar las nuevas ayudas por cese de actividad.

Según lo sucedido, las mutuas han pagado una cuota entera a los autónomos más la prestación por cese de actividad, y además, estos solo habían abonado un mínima parte de sus cotizaciones debido a las exoneraciones. Por lo tanto, aproximadamente 200.000 autónomos a los que se les ha reconocido la prestación, actualmente están en deuda con la Tesorería.

A estos autónomos supuestamente se les habría exonerado dos veces por error la cuota de un solo mes: junto con el 90% de exención de las cuotas de los autónomos, estos han recibido por parte de las mutuas la cuota entera, es por eso por lo que debería a la Tesorería un mínimo de 250 euros, el 90% de la cuota.

Los autónomos deben por lo menos 250 euros de cuota a la Tesorería

Según fuentes de de la Seguridad Social, el problema se debe al diseño de las prestaciones por cese de actividad. En casi todo los modelos de las ayudas por cese de actividad, el autónomo primero debe pagar su cuota, y posteriormente, es la mutua quien le devuelve las cotizaciones junto con la prestación.

«La comunicación entre la Tesorería y las mutuas no es instantánea, ya que son entidades diferentes. Esto ha provocado que los autónomos a los que les haya sido reconocida la POECATA o la nueva prestación por bajos ingresos sólo pagaron el 10% de su cuota y la mutua les ha devuelto el 100% de su cuota, como si hubieran abonado sus cotizaciones al completo. Cuando la Tesorería contraste la información con las entidades colaboradoras, regularizará ese dinero que se les ha pagado de más», destacaron fuentes de la Administración acerca del contratiempo.

Así pues, alrededor de 200.000 autónomos, en lo que se integran los que han percibido ayuda por bajos ingresos y los que han logrado acceder a la POECATA, es muy probable que deban un mínimo de 250 euros a la Seguridad Social.

Es posible que la Seguridad Social deba dinero a algunos autónomos

También puede suceder que, los autónomos que estén en las modalidades de cese de actividad donde las mutuas no devuelven la cuota a los trabajadores por cuenta propia, estos directamente están exonerados desde el primer momento y no deben abonar sus cotizaciones.

Aquí, es la Seguridad Social quien tenga que devolver ese 10% de la cuota a los autónomos que la pagaron en el mes de junio, cuando realmente tendrían que haber estado exonerados al 100%.

Siendo el caso más minoritario, afectará alrededor de 1.360 autónomos que cobraron este mes la prestación extraordinaria por la suspensión de sus actividad, y a aproximadamente 1.000 trabajadores que percibieron la prestación extraordinaria para los autónomos de temporada. 

Para estos caso, el autónomo podrá solicitar la devolución de los ingresos indebidos a través de una apartado web que ha previsto la Seguridad Social para la ‘devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.

¿Qué sucede con el resto?

Los más de 250.000 autónomos que estaban percibiendo hasta el mes de mayo el cese de actividad, pero que posteriormente no han solicitado de nuevo la prestación, mantienen un saldo correcto con la Seguridad Social.

Las exoneraciones que deben aplicarse a estos contribuyentes son las siguientes:

  • Una exoneración del 90% de la cuota de los autónomos en el mes de junio.
  • Del 75% de la cuota de los autónomos en el mes de julio.
  • Para el mes de agosto una exoneración del 50%.
  • Y finalmente, una exoneración del 25% para el mes de septiembre.

Dejar respuesta