IEBS

Portada » Pymes » Hasta el 66% de las pymes no harán casi ninguna inversión en 2017

Hasta el 66% de las pymes no harán casi ninguna inversión en 2017

Rafael Sambola, autor del octavo Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, impulsado por la patronal CEPYME y por EADA, «parece adecuado que las pequeñas y medianas empresas españolas dediquen esfuerzos en invertir para crecer», debido a los tipos de interés en negativo y a la visible recuperación económica.

Aun así el estudio realizado demuestra que los empresarios españoles continúan teniendo muy presente  la crisis económica,  tanto es así que la gran mayoría de los beneficios que obtengan, los van a tener que destinar a acabar con sus deudas y sólo un 38% de las compañías van a poder hacer inversiones que superen la amortización.

cepyme_logo

Se ha preguntado a 695 compañías de todos los sectores y volúmenes de nuestro país y como conclusión tenemos que hasta el 81% de las mismas han aumentado o mantenido su facturación, mientras que un 77% ha cerrado el 2016 con beneficios económicos. El estudio también destaca que las sociedades destinan estos recursos, hasta un 87%, a que se financie la deuda, mientras que sólo el 13% reparte el beneficio en dividendos.

Sambola advierte que la única forma de que las pymes crezcan es que hagan inversiones, aunque es algo en lo que los empresarios no están del todo de acuerdo: sólo un 23% va a invertir en los ámbitos críticos necesarios para poder sobrevivir, mientras que un 39% está seguro de que no hará ningún tipo de inversión. Hay que cambiar el chip ya que es importante «invertir y también ir hacia la internacionalización, ya que los datos de las empresas exportadoras han sido este año mucho mejores que los de las que no exportan».

unnamedEn 2016 el 21% aseguró haber tenido grandes dificultades  con los bancos mientras que este año la cifra ha descendido al 17%.

Por otro lado, la presidenta de la patronal catalana FEPIME, Mª Helena de Felipe afirma que un dato que les ha sorprendido de manera muy positiva ha sido que haya habido «un aumento de la inversión en el marketing online».

La crisis de 2012 hizo que la principal preocupación de las empresas fuera salvar los muebles, abaratar costes y reducir personal y stocks, de ahí que ahora en 2017 todavía los pequeños empresarios no estén decididos a dar el paso a invertir para crecer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

El año 2021 se ha visto marcado por una fuerte subida de impuestos junto a una recuperación económica cada vez más lenta. Después de un año marcado gravemente por la subida de precios, de la luz, carburantes e impuestos, la mayoría de pymes y autónomos comienzan el...

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

A pesar de los grandes avances en la pandemia del COVID-19, el impacto de la crisis en las pymes españolas sigue siendo preocupante. Tan sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas afirmaban haber iniciado una recuperación en los primeros meses de verano. Otro...

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Cada vez es más usual que las empresas españolas decidan desplazar a sus trabajadores fuera de España de forma temporal, aunque generalmente este tipo de actuaciones suelen tener una duración máxima de un año. La idea es que éstos realicen determinadas prestaciones en...

Gestorum

EN PORTADA